equipamientos

Cádiz vive un nuevo verano sin el Teatro Pemán

Aunque el equipo de Gobierno se comprometió a su finalización y apertura en esta temporada de 2022, el equipamiento aún está en obras tras aparecer restos arqueológicos

Las dos gradas inclinadas ya están levantadas y se trabaja en futuro patio de butacas

Las gradas inclinadas situadas al fondo de la instalación ya están levantadas. antonio vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ciudad de Cádiz se queda un año más sin teatro de verano en el parque Genovés. Y ya van 14 años desde que en 2008 cerrara sus puertas. A pesar que desde el equipo de Gobierno se anunció que las obras estarían finalizadas en abril de 2022 y que el antiguo Teatro Pemán estaría en funcionamiento esta temporada, las obras no están concluidas aún.

La aparición de restos arqueológicos (concretamente de una antigua solería) en agosto del pasado año ha sido uno de los motivos del retraso en la ejecución de esta segunda fase del teatro, presupuestadas en más de un millón de euros y con un plazo de ejecución de diez meses.

Aunque la idea era abrir al público esta instalación durante este verano, los gaditanos y visitantes tendrán que esperar un año más para poder disfrutar de este equipamiento tan esperado.

En estos momentos, la empresa adjudicataria Avanza Solutions & Proyects está trabajando en el escenario, que está practicamente finalizado y ya se han levantado los dos graderíos inclinados que van al fondo de la instalación.

Recordar que esta segunda fase contempla que el teatro tenga dos niveles y dos plantas con dichos graderíos, lo que mejorará el visionado de la escena. Los accesos y el patio de butacas se ha modificado con la configuración de las bancadas de pendiente y también escalinatas metálicas para conectar el patio de butacas con el escenario.

Este equipamiento va a disponer 22 palcos y la capacidad total del teatro será de 1.122 personas. El patio de butacas no será fijo y podrá retirarse para facilitar un mayor y nuevo espacio escénico sobre una lámina de césped.

Asimismo, las personas con movilidad reducida contarán con 12 asientos delante del patio de butacas y, en caso de que haya necesidad de ampliarlos, habrá también cinco palcos a cada lado que también son accesibles.

Infografía del futuro teatro del Parque. la voz

Recordar que el antiguo Teatro Pemán tendrá un uso compartido con la Universidad de Cádiz (UCA), según se recoge en el convenio firmado entre la institución universitaria y el Ayuntamiento de Cádiz. La idea de la UCA es que este espacio pueda servir para la celebración de actos de esta institución y graduaciones.

Destacar a su vez que el millón de euros que aportó la UCA al Consistorio para compensar la permuta de los edificios del centro cultural Reina Sofía (actual rectorado) y el situado en la calle Ancha (que será la sede de las delegaciones de Cultura y Fiestas), se ha empleado para la ejecución de esta segunda fase.

No obstante -según manifestó el alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi'- parte del superávit resultante de la liquidación del presupuesto del pasado año se emplearán también para la finalización del teatro del Parque, que tendrá que ser equipado.

Además de este equipamiento, el Ayuntamiento también tiene que adecuar los locales situados en los bajos de la pérgola de Santa Bárbara para entregárselos a la Universidad, según estipula el convenio suscrito entre ambas instituciones para le fortalecimiento del campus de Cádiz.

En estos momentos, los locales (que la UCA destinará a investigación) se encuentran en muy mal estado, con cristales destrozados, pintadas, restos de basuras y numerosa suciedad que ofrecen un aspecto dantesco.

Estado de las obras de las pistas de skate de Santa Bárbara. antonio vázquez

Pistas de skate

Otra de las obras que se está ejecutando en la zona por parte del Ayuntamiento de Cádiz es la pista de skate-plaza en el paseo de Santa Bárbara, adjudicadas por el Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes por un importe de 34.077,83 euros y un plazo máximo de ejecución de dos meses. Los trabajos comenzaron en abril aunque hasta la fecha no han finalizado.

Este proyecto se ha consensuado con los colectivos de skate de la ciudad con el objetivo de dinamizar la zona aunque este balcón al mar sigue presentando un estado de deterioro importante, con una pérgola calcinada que aún no ha sido arreglada tras producirse dos incendios y unos locales en los bajos de la misma en estado de total abandono.

Aunque durante mucho tiempo esta zona fue refugio de personas sin hogar, tras los incendios se decidió por parte del Ayuntamiento desalojar a este colectivo para evitar riesgos y garantizar su seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación