sequía

La Junta de Andalucía autoriza al Ayuntamiento de Cádiz a baldear con agua potable durante el Carnaval

El alcalde recalca que se empleará principalmente agua de los pozos subterráneos y reciclada de las piscinas para limpiar las calles. El agua potable «será un complemento si hiciera falta»

El Ayuntamiento de Cádiz prohíbe el baldeo con agua potable, salvo en Carnaval

Aguas de Cádiz dispone de los pozos de Avenida Andalucía y Plaza Mina para riego y baldeo. l. v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

La Junta de Andalucía ha dado luz verde al Ayuntamiento de Cádiz para que se realice un baldeo excepcional, con agua potable, de las calles de la ciudad durante el Carnaval. Y ello, después de que el propio alcalde de la ciudad, Bruno García, firmara la pasada semana -el 2 de febrero- un decreto que recoge prohibiciones expresas del uso de agua potable en la ciudad, entre ellas la del baldeo.

No obstante, con motivo de la gran afluencia de personas que se espera estos días en las calles de la capital gaditana para vivir y disfrutar del Carnaval, el equipo de Gobierno ha pedido autorización al Gobierno andaluz para poder utilizar agua potable «como complemento si hiciera falta» para limpiar las vías, ya que principalmente se empleará para tal fin agua de los pozos subterráneos de la ciudad -de la avenida Andalucía y de la plaza Mina- y agua reciclada de las piscinas, como han explicado este viernes el regidor y el teniente de alcalde delegado del área de Medio Ambiente y Limpieza, José Carlos Teruel.

El concejal ha informado de que, tal y como establece el IV Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía, es posible solicitar a la administración andaluza el baldeo excepcional con agua potable si se cumple con uno de los cuatro motivos que recoge el documento, «y nosotros cumplimos con dos de ellos al ser el Carnaval un evento de interés general y resultar necesario el baldeo por una cuestión de salud pública».

Tanto el alcalde como el edil han recalcado que el consumo de agua potable que se venía empleando para baldear las calles era escaso. Suponía un 2% , mientras que el consumo doméstico alcanza el 80%.

Asimismo, García ha hecho referencia a la medida aprobada por la Comisión de Gestión de la Sequía en la cuenca Guadalete-Barbate que establece un máximo de 200 litros por habitante y día para el consumo de agua, resaltando que en la capital gaditana se está consumiendo actualmente una media de 198 litros por habitante y día. «El objetivo ahora es de 180 litros, por lo que tenemos que bajarlo».

Al hilo, el primer edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que realice «un consumo responsable del agua. «El agua se agota, y depende de cada uno de nosotros. El Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté en su mano , pero es un tema de concienciación que nos compete a todos, por lo que debemos hacer un uso responsable del agua».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación