sequía

El Ayuntamiento de Cádiz prohíbe el baldeo con agua potable, salvo en Carnaval

El alcalde firma un decreto que aglutina una decena de prohibiciones del uso del agua potable, y aunque una de ellas hace referencia al regado de las calles, se ha pedido autorización a la Junta de Andalucía para poder limpiar las vías durante la fiesta

Dispositivo especial de limpieza durante el Carnaval de Cádiz

Bruno García, sobre la desconvocatoria de huelga de limpieza: «teníamos un problema claramente heredado del gobierno anterior»

Personal de la limpieza baldeando la plaza de la Catedral en unos carnavales pasados l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Las calles de la ciudad no podrán ser baldeadas con agua potable, aunque el Ayuntamiento de Cádiz pretende hacer una excepción durante la celebración del Carnaval. El alcalde, Bruno García, ha firmado un decreto -fechado el pasado 2 de febrero y publicado este jueves 8- que recoge una decena de prohibiciones para combatir la sequía.

Así, el primer edil prohíbe el uso de la red de agua potable en varios casos, cumpliendo así con lo dispuesto en el Decreto 178/2021, de 15 de junio, y en las medidas establecidas en el Plan de Emergencias por Sequía del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

Sin duda, la más llamativa de la prohibiciones que aglutina esta nueva normativa municipal es que no se podrá emplear agua potable en «el riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras de carácter público o privado», ni tampoco en «el riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público o privado».

No obstante, el decreto establece unas líneas más abajo que se podrá destinar «el agua de los pozos de agua no potable con los que cuenta la ciudad, así como los depósitos de reutilización de las piscinas municipales, a las labores de baldeo y riego», al tiempo que recoge también el estudio de la viabilidad de poner en funcionamiento nuevos pozos.

Sin embargo, a pesar de estas dos prohibiciones, fuentes municipales han comunicado a LA VOZ de Cádiz que se ha solicitado permiso a la Junta de Andalucía para poder baldear con agua potable las calles durante los días que se prolongue la fiesta carnavalesca en la calle, «por una cuestión de salubridad». En el Ayuntamiento gaditano están «casi convencidos» de que el Gobierno andaluz dará luz verde a su petición, y están a la espera de la respuesta oficial, que deberá llegar a lo largo de esta jornada, pues ya este jueves comienza de forma oficial el Carnaval de Cádiz 2024.

Volviendo al decreto, entre las prohibiciones se especifica también que no se empleará agua potable en el «llenado de piscinas, de estanques y fuentes que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado». Y se recuerda en el decreto la prohibición de utilizar agua potable en «piscinas desmontables o hinchables».

Igualmente, también se prohíbe para «fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre». El uso de las fuentes se destinará exclusivamente al consumo de agua para beber, por lo que quedan restringidos «los fines recreativos y cualquier otro uso».

Tampoco se podrá emplear agua potable en «el lavado con manguera de toda clase de vehículos en instalaciones, privadas o públicas, no destinadas al lavado de vehículos», ni en «instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado».

El decreto recoge que en los casos en los que se utilice «agua no potable» para «algunos de los usos prohibidos o restringidos, el titular deberá señalar de forma claramente visible que el agua utilizada es no potable».

Asimismo, se reitera en el documento la prohibición de disponer de bocas de riego y manipular en la red de distribución general sin autorización, salvo en los casos de incendio. Y también se reitera la prohibición de «enlazar redes de agua de abastecimiento público con las procedentes de pozo, pudiendo, en caso de infracción, suprimirse el suministro por razones sanitarias».

Por último, se facultará a la empresa municipal Aguas de Cádiz para «suspender temporalmente los contratos de suministro de agua potable que se destinen a los usos prohibidos» detallados en el decreto, «una vez acordado por el Comité de Sequía municipal e informada la Alcaldía».

La Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de los establecido y, en caso necesario, pondrá en conocimiento de la Alcaldía las conductas infractoras.

Se mantiene la presión del agua potable

Además de estas prohibiciones expresas, el decreto recoge otras medidas a fin de cumplir con el objetivo de ahorro del 20% del consumo de agua establecido por la Junta de Andalucía y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana tras la publicación de la Orden de 24 de octubre de 2023, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, para la declaración de situación de excepcional sequía en las zonas de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate. Así, se mantiene la presión del suministro de agua potable que entró en vigor el pasado 18 de diciembre, esto es, 3,5 kilos en horario diurno y 2,8 kilos en horario nocturno. También se autoriza a Aguas de Cádiz a reducir dentro de la horquilla de 4 a 2 kilos la presión con la que se suministra a la red pública de abastecimiento de agua potable «en atención a los datos de consumo que se registren, una vez haya sido valorada y acordad esta medida por el Comité Municipal de Sequía e informada la misma a la Alcaldía».

Igualmente, se procederá al «apagado intermitente con carácter simbólico» de las fuentes ornamentales de la ciudad de Cádiz (disponen de circuito de recirculación interno) cuando se realicen las labores de limpieza y mantenimiento de las mismas. Será el Comité Municipal de Sequía el que determine las fuentes ornamentales objeto de esta medida, así como los períodos en los que las fuentes serán apagadas.

Por último, se ejecutará la campaña de concienciación y sensibilización de la ciudadanía en materia de sequía realizada por Aguas de Cádiz con la finalidad de reducir los consumos domésticos y cumplir con los objetivos establecidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación