cádiz

La demanda de coches de segunda mano casi triplica las matriculaciones

auge de venta de coches de ocasión

La crisis de componentes, la electrificación acelerada y la tardanza en la llegada de coches nuevos ha disparado las ventas de automóviles de ocasión, con el consiguiente aumento considerable de sus precios

Exterior de concesionario de ocasión donde puede apreciarse la relación oferta-demanda mls

manuel lópez sampalo

CÁDIZ

Si está pensando en comprar un coche usado, no es la mejor ocasión para hacerse con un automóvil de ocasión. En cambio, si lo que pretende es vender, es su momento: jamás se pagó tanto por un coche de segunda mano. El mercado está revuelto y la demanda de vehículos de ocasión supera con creces a la oferta ‒ha caído un 12% en el último año‒: lo que causa que los precios estén muy inflados.

La crisis de componentes ‒especialmente los chips o semiconductores‒, sumada a la electrificación acelerada, al encarecimiento y la tardanza de los coches nuevos por la subida de las materias primas y a la llegada de nuevos actores como la venta por internet ‒sin intermediarios‒ y la oferta de derribo, han hecho del coche de ocasión un objeto muy codiciado.

Un estudio de Ideauto para Coches.net concluye que se incrementa un 31% la demanda de vehículos de segunda mano desde mayo de 2022, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania y la subida de precios general que ha supuesto. Además, dicho análisis calcula que en el primer semestre del presente año se vendieron en España 983.629 vehículos de ocasión por 407.757 nuevos: que traducido resulta una matriculación por cada 2,4 coches de segunda mano.

Así, siguiendo con dicho estudio, se conoce que la media de edad del vehículo de ocasión vendido es de 12,54 años: un año atrás estaba en 11,74. Incluso uno de cada 10 coches vendidos en el mercado de ocasión tienen más de 20 años. 

Sabemos también que los compradores de segunda mano eligen los diésel (567.125) por delante de los coches de gasolina (366.537). Siendo los modelos de ocasión más vendidos el Renault Megane (34.558), seguido muy de cerca del Volkswagen Golf (34.549) y del Seat Ibiza (32.086).

Por otro lado, un estudio encargado por Autohus ‒uno de los mayores concesionarios de coches usados de Europa‒ estima la caída del stock de coches a estrenar en el último año en un 33%. Esto lleva a que hoy los automóviles tarden dos meses de media en encontrar dueño y hace doce meses, cuatro. También, dicho análisis calcula un aumento del 16% en precios de coches de segunda mano en combustión, que los sitúa en un precio de venta medio de 20.047 euros. 

La cara y la cruz de los concesionarios de ocasión en Cádiz

Al existir una demanda bastante por encima de la oferta, los concesionarios y talleres de compra-venta de coches de ocasión se encuentran con un stock que se renueva continuamente y con la posibilidad de dar salida a estos vehículos a precios bastante elevados. A priori todo son ventajas para los que se dedican al negocio, pero el problema surge cuando a un concesionario o taller no le llegan estos vehículos.

Coches Cádiz, por ejemplo, un concesionario situado en Jerez, «vive un momento dulce» en palabras de uno de sus empleados. «Estamos que no paramos: no hay coches nuevos y hay muchísima demanda de segunda mano», corroboran así los datos ofrecidos. Estiman en que ahora pueden estar vendiendo entre 25 y 30 coches al mes. Y que la subida en los coches de ocasión que ellos trabajan está en torno a los 1.500 ó 2.000 euros.

Respecto a la edad de los vehículos vendidos confiesan que «nosotros no trabajamos con coches de más de siete años». Añaden desde Coches Cádiz que a ellos les va bien «porque estamos suficientemente surtidos de coches», pero «sabemos de compañeros que no reciben vehículos y lo están pasando mal».

Ejemplo de esto último, de concesionarios de ocasión en la provincia de Cádiz que lo están pasando mal es Ignacio Automoción: «Apenas nos llegan coches y los que llegan no están en condiciones de ponerse a la venta», afirma el dueño del mismo. «Nosotros queremos ofrecer una garantía a nuestros clientes, y no vamos a poner a la venta según qué vehículos: que lo podríamos hacer, ponerlos muy limpios y bonitos por fuera y para adelante, pero no trabajamos así».

Dicho concesionario, en una nave grande y alargada de un polígono industrial, apenas expone a la venta una decena de automóviles, donde el más antiguo data de 2012 y el más barato está por encima de los 10.000 euros. «No estamos pasando nuestro mejor momento, hemos tenido que retirar toda la publicidad que teníamos», confiesa Ignacio mientras nos muestra en la parte trasera todos los vehículos «casi de desguace» que les han llegado.

Un caso de éxito en el sector es el de la empresa Cresta Nevada (taller y concesionario de compraventa de coches usados), que radicada en Cúllar Vega (Granada) se ha expandido por todo el país ‒también venden mucho en Cádiz‒, creando una red de concesionarios y talleres que se valen de la venta por internet para ampliar su abanico de ofertas, librar intermediarios y, sobre todo, garantizando la rapidez en el proceso de compra-venta.

Así, desde la empresa granadina comentan que «coche apañado que nos llega, coche que se vende». Confiesan que tienen «un stock en continua renovación y que no dan abasto». Además de que «se vende mucho coche de más de 12 años, son los más accesibles económicamente, pero tenemos que garantizar que ponemos a la venta un vehículo seguro y que funcione bien».

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