Cádiz

El cuadro del Rey Felipe VI regresa al despacho del alcalde de Cádiz

El nuevo regidor, Bruno García, retira la imagen de Fermín Salvochea de la estancia principal y recupera la del Jefe del Estado

Salvochea, el republicano anticlerical que celebraba el terrorismo anarquista

Kichi cambia el retrato del Rey por el del alcalde durante la Primera República

Bruno García: «Este verano habrá policías en la playa, rotundamente sí»

Bruno García, con el cuadro del Rey Felipe VI. Antonio Vázquez

J. M. A. / J. M.

Cádiz

Es un acto puramente simbólico pero que esconde, o refleja, el fin de una era y el comienzo de otra época. El despacho de Alcaldía vuelve a contar con el cuadro del Rey Felipe VI presidiendo la estancia, detrás del regidor de Cádiz, Bruno García. A su vez, los actuales gestores han retirado la imagen de Fermín Salvochea, que se queda con el mismo papel que los alcaldes anteriores que ha tenido esta ciudad.

Desde la restauración de la democracia, siempre ha sido el monarca (Juan Carlos I, ahora Felipe VI) quien presidía el despacho del alcalde en San Juan de Dios. Pero la llegada del anterior primer edil, José María González 'Kichi', supuso este cambio que se ha prolongado durante sus ocho años de Gobierno.

Cuestionado por el cuadro del Rey Felipe VI en su despacho, Bruno García señalaba que «esta semana para mí era muy importante, la semana del Orgullo, que al final tiene un símbolo de libertad, entrando de lleno en los símbolos, me parece razonable que el jefe del Estado esté presidiendo el despacho, como lo hace en el salón de plenos. Me parece que si estamos en este contexto, que es muy importante de símbolos, me parecía una oportunidad de hacerlo».

«Yo lo que no quería hacer era llegar y ponerme a hacer cambios simbólicos al inicio», afirmaba el alcalde, que lanzaba un mensaje a las voces más críticas por este cambio: «Para aquellos que tengan la tentación, que alguno habrá de decir »¡Hay que ver lo que ha hecho el alcalde!«, quiero recordar que Fermín Salvochea fue nombrado hijo predilecto de la ciudad en el año 2007 por el Partido Popular».

El cuadro de Fermín Salvochea se encuentra ahora en uno de los salones del Ayuntamiento.

Kichi recuperó la figura de Fermín Salvochea, el gobernante de Cádiz en su etapa de cantón independiente durante la I República. Anarquista, ha adquirido tintes legendarios, pues tuvo muchos gestos con los más necesitados durante su mandato, renunciado incluso a su herencia y a las posesiones familiares y viendo casi en un estado de pobreza.

Vuelve ahora el Jefe del Estado. Significa mucho por su valor sentimental y la clara distinción ideológica. Bruno García lo adelantaba en una entrevista en LA VOZ de Cádiz. «No he llegado aquí a cambiar cuadros ni calles. Ahora mismo no me estoy ocupando de cambiar el despacho de Alcaldía sino de intentar solucionar los problemas que son importantes para los gaditanos. Dentro de un tiempo haremos lo que tengamos que hacer. Sin duda, el jefe del Estado, el rey Felipe VI presidirá el despacho de Alcaldía pero en estos momentos no es una prioridad y hay otras muchas cosas que abordar». Pues en menos de una semana ya se ha podido ver ese cambio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación