Entrevista

Bruno García: «Este verano habrá policías en la playa, rotundamente sí»

Bruno García, alcalde de Cádiz

El alcalde de Cádiz afirma que no ha llegado para hacer lo contrario del anterior equipo de Gobierno sino para trabajar en lo «prioritario» para la ciudad

Bruno García, alcalde de Cádiz, en su despacho en el Ayuntamiento. Francis Jiménez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bruno García es alcalde de Cádiz desde el pasado 17 de junio tras un pleno de investidura en el que el diálogo y el acuerdo fueron dos de las palabras más repetidas ya que serán las claves y la base del nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular para este mandato. Su objetivo: que la ciudad avance.

Consiguió 'in extremis' y cuando el escrutinio estaba prácticamente finalizando el concejal número catorce, que le otorgaba la mayoría absoluta. No obstante, Bruno García ha abierto una nueva etapa en el Ayuntamiento de Cádiz. Trabajará para llegar a acuerdos con la oposición y continuará con su proceso de escucha a los ciudadanos para mejorar el estado de la ciudad.

-Tras los resultados del pasado 28 de mayo. ¿Cree que la moderación y ese espíritu de acuerdo y diálogo que ha irradiado durante toda la campaña han sido las claves del éxito?

-Eso ha sumado. Creo que había ganas de cambio y los resultados lo han marcado así. Y una realidad es que el anterior gobierno ha obtenido seis concejales. Nosotros nos planteamos este cambio como algo diferente a lo que estaban proponiendo los demás. Un cambio hacia la moderación, la gestión y hacia un día a día pensando en los ciudadanos, en la mejora de los servicios públicos y en las cosas importantes y prioritarios para los gaditanos. Esa era nuestra propuesta y ha funcionado.

-¿Que sintió al entrar en su despacho de Alcaldía, un despacho ya conocido por usted aunque en otras circunstancias?

-Lo he dicho en otras ocasiones pero es como si no me hubiera ido del Ayuntamiento. No me he sentido ajeno para nada, al contrario, porque he pasado muchas horas aquí.

-¿Cómo ha sido esta primera semana como alcalde?

-Con mucha actividad, como es lógico. En mi equipo hay muchas personas nuevas ya que hemos hecho una renovación importante en las listas. Se han incorporado ya y ahora están aterrizando poco a poco. Mi caso es distinto porque, aunque me esté poniendo al día de los asuntos, tengo adelantado que ya conozco el Ayuntamiento. Ahora, lo que tengo que cuidar es que los concejales se hagan con sus delegaciones.

«Estamos en proceso de análisis porque queremos tener la mejor información para tomar las mejores decisiones para la ciudad»

-Ha dividido su gobierno en seis áreas principales que recaen sobre seis concejales que llevarán todo el peso municipal. ¿Son esos seis ejes sobre los que girará toda la gestión municipal?

-Sí. Son cinco grandes áreas y una más que es la del propio funcionamiento del Ayuntamiento. Lo social es una prioridad absoluta pero también el empleo y el desarrollo económico, el modelo de ciudad desde un punto de vista urbanístico, el área medioambiental, la que aglutina los servicios que se prestan en la calle como es el área de ciudadanía y la económica, que será el pulmón para el resto.

-Ha incorporado nuevas concejalías, algunas de ellas muy específicas, como la dedicada a las hermandades, a la formación y al emprendimiento o a la economía azul. ¿Se quiere incidir especialmente en estos asuntos?

-Muchas de ellas están adscritas a grandes áreas y la intención es darle visibilidad aunque dependan de determinadas delegaciones. Por ejemplo, Hermandades y Cofradías, Accesibilidad, Emprendimiento, Economía Azul, Mayores... O el caso de Fondos Europeos, que aunque está físicamente en la delegación de Fomento, depende del área que gestionará José Manuel Cossi para desarrollar el modelo de ciudad que queremos. Estos fondos europeos servirán para ejecutar y materializar ese modelo de ciudad y por eso dependerá del área de Desarrollo Urbano y Sostenible.

-En su campaña electoral dividió en tres fases este mandato que ahora comienza. Proyectos urgentes, a corto-medio plazo y con el horizonte de un Cádiz dentro de 20 ó 30 años. ¿Por dónde va a empezar?

-Por lo primero que hemos empezado es por la limpieza y el mantenimiento urbano en los barrios de la ciudad. En estos momentos tanto yo como los concejales estamos en una fase de ponernos al día y de recabar información de los asuntos de la ciudad. Pero la idea es, de manera inminente, la puesta en marcha de distintos planes de choque, algo que sucederá muy pronto.

«Sin duda el jefe del Estado, el rey Felipe VI, presidirá el despacho de Alcaldía pero ahora mismo no es una prioridad»

-Además de los proyectos a los que se ha comprometido durante la campaña tiene otros inacabados que hereda del gobierno anterior, caso del teatro de verano y frente de Santa Bárbara, pabellón Portillo, antiguos depósitos de Tabaco, antiguo cementerio...

-Lo primero que estamos haciendo es obtener información para luego decidir. Queremos tener la mejor información para tomar las mejores decisiones. Estamos en ese proceso y la intención es recabar los datos de los técnicos antes de tomar ninguna decisión sobre esos proyectos. Es difícil en tan sólo una semana tener ya claro qué es lo que vamos a hacer.

-¿Revisará junto con la Universidad de Cádiz el convenio firmado con el Ayuntamiento de Cádiz y del que hay aún temas pendientes, como la finalización del teatro, la adecuación de los bajos de la pérgola, del edificio de la calle Ancha o el espacio que se destinará a las pistas deportivas de la futura Facultad de Ciencias de la Educación?

-La semana que viene voy a reunirme con el rector de la UCA, Francisco Piniella, y sin duda alguna hablaremos sobre ese convenio, que habrá que analizar y estudiar. Ya he pedido tanto este convenio como otros muchos y, reitero, estamos en un proceso de análisis.

-Le hemos visto supervisando personalmente la limpieza en los barrios de la ciudad. ¿Cuándo empezarán a notar los gaditanos mejoras tanto en este servicio como en el de mantenimiento urbano, principales quejas de los barrios gaditanos?

-Sí, hemos hecho ya varias. Estas visitas a los barrios las vamos a mantener durante un tiempo e iré personalmente a ver la limpieza por toda la ciudad porque mantener Cádiz limpia es una de nuestras prioridades y nada mejor que comprobarlo con los técnicos y los trabajadores en la calle. Le pongo un ejemplo, hemos quitado cera que todavía había en la calle Valverde de Semana Santa.

«Los tres grandes hitos serán el muelle ciudad, la reordenación de la plaza de Sevilla y el recinto exterior de la Zona Franca»

-Otro reto que le espera es sacar adelante el pliego de transporte dado el estado en el que se encuentra la mayoría de la flota de autobuses.

-Sin duda alguna la movilidad y el transporte público es clave y será una de las cosas en las que los gaditanos verán el cambio en este nuevo tiempo.

-Cádiz es una ciudad con problemas de aparcamiento y usted ha prometido más de 1.200 nuevas plazas. ¿Será una de las principales medidas a ejecutar a corto plazo?

-Hay una primera fase que es la zona azul y la zona naranja, que estamos analizándola. A partir de ahí desarrollaremos los proyectos previstos en el espacio de aparcamiento de titularidad municipal que está situado junto a la estación de trenes y en el muelle pesquero, en colaboración con la Autoridad Portuaria. Ya en una última fase hemos planteado el parking subterráneo de la Plaza de Sevilla, que irá en paralelo al proyecto de la apertura del muelle ciudad.

-La reordenación de la plaza de Sevilla se hace también urgente, con proyectos estancados como el hotel de la estación, el mercado gastronómico o el parque de la Muralla. ¿Veremos el comienzo de esta transformación en este mandato?

-La plaza de Sevilla es una prioridad urbanística para nosotros y trabajaremos para que sea una realidad lo antes posible pero, tal y como he dicho anteriormente, estamos en un proceso de análisis y recapitulando información para tomar la mejor decisión.

-Junto a la Plaza de Sevilla, el muelle. Su apertura a la ciudad es otra de las prioridades. ¿Cuáles son sus planes al otro lado de la verja?

-Hemos estado hablando con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, que nos ha trasladado los planes que tiene en este sentido y estamos muy satisfechos de que se estén dando pasos firmes para lograr este objetivo. Para nosotros es uno de los grandes hitos para la ciudad y sin duda lo vamos a ver en los próximos cuatro años. En resumen, los tres grandes movimientos urbanísticos de la ciudad serán la integración del muelle, la reordenación de la plaza de Sevilla, y poner las bases para que haya un cambio en el recinto exterior de la Zona Franca. Cádiz lo necesita y lo tendrá.

-El empleo y la vivienda son los dos males endémicos de Cádiz desde hace años. Aunque el Ayuntamiento no tiene las competencias exclusivas. ¿Que hará Bruno García para combatirlos?

-Aunque no tengamos competencias, el Ayuntamiento puede generar los espacios y el escenario adecuado para que, además de que permanezcan en la ciudad las empresas existentes, haya cultura empresarial. Todo el mundo habla de inversores que vengan de fuera y yo soy más partidario de ser nosotros los que hagamos que se generen empresas en la ciudad. Así, creo que en la cultura hay una oportunidad de creación de empleo importante en Cádiz y que es necesario volver a abrir los centros de emprendimiento o los viveros de empresa. En cuanto a la vivienda, queremos incrementar el ritmo de construcción de las viviendas y por otro lado, trabajaremos para adquirir fincas en el casco histórico para que haya vivienda protegida en esta zona y podamos ofrecerle a los jóvenes la oportunidad de vivir en el centro de la ciudad.

«Soy más partidario de fomentar la creación de empresas en la ciudad a que vengan inversores desde fuera»

-Va a crear una Unidad de Fondos Europeos. ¿No dejará pasar la oportunidad de ni una sola ayuda que proceda de Europa, como ha sucedido en los últimos años?

-Vamos a ir a por todas. Pronto nos enfrentamos a una situación compleja porque el 31 de diciembre acaba el plazo de los fondos Edusi. Por ello, estamos analizando bien la situación actual para llegar a tiempo con los proyectos.

-Quiere reabrir los centros de emprendimiento en la ciudad. ¿Volverán los mismos que estaban en activo en la anterior etapa del PP? ¿Que pasará con el Casino Gaditano, que tanta polémica ha creado en estos últimos años?

-Los viveros de empresas se van a abrir en este mandato seguro. Voy a visitarlos todos para comprobar cómo están y hacer un planteamiento claro de cada uno de ellos. El Casino Gaditano quizás sea un proceso más complejo y por eso lo estamos estudiando, para que se llegue a un equilibrio. Desde luego lo que no vamos a ser es sectarios en la toma de decisiones. Nos preocupa que la ciudad esté bien y que los ciudadanos puedan ejercer su actividad.

-Estamos en pleno verano y a escasos días del comienzo de la temporada alta de playas. ¿Habrá policías locales en las playas gaditanas?

-Sí, rotundamente, sí. Este verano habrá policías locales en la playa.

-En materia social, ha anunciado que Cádiz tendrá los presupuestos más sociales de la historia de la ciudad. ¿Seguirá el modelo de ayudas asistenciales actual o quiere dar un giro a la delegación de Asuntos Sociales?

-Vamos a reforzar la partida en materia social dentro del presupuesto pero con inteligencia y sabiendo qué es lo que necesita la ciudad. Respecto al modelo, vamos a hacer un análisis de la situación con el objetivo de mejorar el funcionamiento. Lo que quiero es que Asuntos Sociales funcione mejor y para ello voy a escuchar tanto a los técnicos como a la ciudadanía. Es nuestra obligación y un gran reto que vamos a afrontar con un buen presupuesto.

-Hablemos de Cultura. Este área tendrá un fuerte impulso en este mandato, según ha expresado, pero ha sido separada de Fiestas. ¿Por qué ha tomado esta decisión?

-Hemos querido dividir el trabajo y que lo afronten distintas personas. En este caso veíamos que Maite González, muy relacionada con el mundo de la cultura, podría asumir esta tarea ya que tiene mucha sensibilidad cultural y está muy preparada. Queremos darle mucha importancia a esta delegación, pero por supuesto también a Fiestas. Cultura y Fiestas lo llevaba en el anterior gobierno una misma persona, Lola Cazalilla, pero cada delegación tiene a sus propios técnicos. Realmente no es que haya habido una separación en las delegaciones sino que he nombrado a personas distintas para que lleven estos asuntos tan importantes en esta ciudad.

-¿Qué es lo que hará para impulsar la cultura en la ciudad?

-Uno de nuestros objetivos es dotar de un mayor contenido a los espacios culturales pero, sobre todo, queremos sacar la cultura a la calle porque es el mejor escenario que tiene Cádiz. Vamos a acercar la cultura a los ciudadanos aunque también seguirá la programación en el Teatro Falla, en la Central Lechera, en el castillo de Santa Catalina....en todos los espacios de la ciudad. Pero necesitamos que la gente sepa lo que ofrece culturalmente Cádiz. Tanto los gaditanos como los visitantes.

«Quiero que Asuntos Sociales funcione mejor y para ello escucharé a los técnicos y a la ciudadanía. Es nuestro gran reto»

-¿Recuperará ese espíritu del Doce que en los últimos años ha tenido como acto simbólico tan solo una ofrenda floral en el Oratorio?

-Sin duda ese es nuestro objetivo y ya el próximo año celebraremos la primera fiesta temática en primavera destacando el periodo de la Cádiz Fenicia. Y así año tras año dedicándolos a cada uno de los periodos de la historia de nuestra ciudad.

-Quiere liderar el área metropolitana con un pacto entre ciudades. ¿Cómo lo va a hacer?

-Sobre todo, escuchando. Desde ya mismo quiero ponerme en contacto con todos los alcaldes de los municipios de la Bahía, que como nosotros estarán aterrizando en estos momentos, para buscar cosas que sean productivas para esta zona de la provincia. Este área estará dirigida por José Manuel Cossi, dentro de ese modelo de ciudad que buscamos para Cádiz.

-Durante estos meses también ha anunciado que será un alcalde reivindicativo con todas las administraciones. ¿Peleará por los grandes proyectos pendientes en Cádiz?

-Por supuesto y ya estamos trabajando en ello. Seré reivindicativo pero siempre desde el diálogo.

-¿El Ayuntamiento quiere que Valcárcel sea universitario?

-El Ayuntamiento quiere que Valcárcel esté funcionando, que se recupere para la ciudad y por eso estamos ya analizándolo todo. Eso sí, queremos que la Universidad de Cádiz sea protagonista en la ciudad de Cádiz.

-En un mes escaso y dependiendo de los resultados de las generales, podrían estar alineadas las cuatro administraciones: Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno. ¿Qué beneficios traerá para la ciudad?

-Remaríamos juntos y en la misma dirección. Se han utilizado en muchas ocasiones las instituciones para enfrentar y yo no quiero que sea así. Sé que voy a contar con la Junta de Andalucía y, si los ciudadanos quieren, tendremos también al Gobierno de la nación con Alberto Núñez Feijóo al frente.

«El Ayuntamiento quiere Valcárcel recuperado y funcionando y sin duda la UCA ocupará un papel protagonista en la ciudad»

-¿Se reabrirá el debate de los nombres del estadio, el antiguo teatro Pemán o de distintas calles de la ciudad aunque no sea de manera inminente?

-Primero voy a dedicarme a reforzar la limpieza, el mantenimiento, las playas y el tema social y cuando hayamos hecho las cosas que consideramos prioritarias, ya abordaremos otros asuntos. Yo no he venido aquí a hacer lo contrario de lo que hizo el anterior alcalde. He venido a ocuparme de la ciudad de Cádiz hasta el último minuto.

-¿Sustituirá el cuadro de Fermín Salvochea por el del rey Felipe VI?

-Le digo lo mismo. No he llegado aquí a cambiar cuadros ni calles. Ahora mismo no me estoy ocupando de cambiar el despacho de Alcaldía sino de intentar solucionar los problemas que son importantes para los gaditanos. Dentro de un tiempo haremos lo que tengamos que hacer. Sin duda, el jefe del Estado, el rey Felipe VI presidirá el despacho de Alcaldía pero en estos momentos no es una prioridad y hay otras muchas cosas que abordar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación