solidaridad cádiz

El Banco de Alimentos de Cádiz teme no recibir leche de Europa en 2023

Las entidades pronostican un duro invierno y aseguran que el reparto de alimentos de los Fondos FEAD podría no incluir un prroducto básico como la leche

La Fundación Virgen de Valvanuz recibe 300 bandejas de comida para repartir. A. Vázquez
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La subida del precio de los alimentos es un problema que comenzará a dejarse notar con fuerza una vez que pase el verano. Así lo pronostican los expertos económicos pero también los responsables y voluntarios de las entidades sociales que se encargan de repartir alimentos entre las familias más necesitadas. Desde el Banco de Alimentos ya han dado la voz de alarma y han corroborado los recortes de algunos productos por parte de los Fondos FEAD procedentes de la Unión Europea, un programa con el que se sustenta gran parte de la actividad de la entidad. De hecho, en el primero de los dos repartos que deben hacerse este año, ya se ha eliminado el aceite, un producto que desde el Banco de Alimentos de Cádiz están teniendo que comprar con fondos propios.

No obstante, el próximo año 2023 estos recortes pueden alcanzar a otros productos básicos como la leche. Según Isabel Gomis, presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, «ya nos han advertido de que probablemente en 2023 no venga leche dentro de los Fondos FEAD. De momento no es seguro, pero sí probable», apunta la responsable de la entidad.

De hecho, en la licitación realizada por el Gobierno de España para adquirir los alimentos correspondiente a la campaña de 2023, no está recogida la leche. «Los alimentos que se van a adquirir con la licitación que hoy se ha iniciado son de carácter básico y no perecederos, como arroz blanco, garbanzos cocidos, conserva de atún, conserva de carne, pasta alimenticia tipo espagueti y tipo fideo, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles (fruta y pollo) y aceite de oliva», recoge la información publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), encargada de la compra de los alimentos y que está financiada al 100 % por la Unión Europea. Hay que recordar que estos alimentos se distribuirán aproximadamente a 1.400.000 personas en situación desfavorecida y suponen un gasto de 97 millones de euros a nivel nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación