vivienda

El Ayuntamiento de Cádiz da un nuevo paso para la construcción de 25 viviendas en alquiler social

Propone la adjudicación de los proyectos de ejecución para Calderón de la Barca, 19; Sagasta, 77 y 79; y Pericón de Cádiz, 3 y 5

Cádiz potencia la construcción de nuevas viviendas

El Ayuntamiento de Cádiz demolerá por la vía de urgencia la finca del número 19 de Calderón de la Barca

Finca número 19 de Calderón de la Barca antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Como muestra del impulso decisivo en materia de vivienda de este nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz son los pasos que está dando para la construcción de 25 nuevas viviendas en régimen de alquiler social repartidas entres las fincas número 19 de Calderón de la Barca, 77 y 79 de Sagasta, y 3 y 5 de Pericón de Cádiz.

Tres fincas del casco histórico que fueron expropiadas por el gobierno del PP de Teófila Martínez y que en este nuevo mandato ha retomado el nuevo gobierno de Bruno García, con objeto de rehabilitarlas y convertirlas en edificios enérgicamente eficientes. Y ello, a través de la empresa municipal de vivienda de Cádiz, Procasa.

Así, días atrás la mesa de contratación del Consejo de Administración de Procasa propuso la adjudicación de los proyectos de ejecución para la construcción de esas 25 viviendas a dos arquitectos: José Mario Barrios Bey, para asumir los trabajos en las fincas de Calderón de la Barca y Sagasta, y Elina María Fernández Figueroa, para la rehabilitación del inmueble de Pericón de Cádiz.

Estos tres edificios se reformarán con financiación europea de los Next Generation, con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), expediente 2/2023-CO.

En Calderón de la Barca se construirán nueve viviendas con un presupuesto de 1.095.483,83 euros, de los que los Next Generation financiará unos 408.000 euros; en Pericón de Cádiz se edificarán ocho y un local con un coste de 941.222,93euros, de los que Europa abonará casi 398.000 euros; y en Sagasta se habilitarán otras ocho viviendas por 914.434,27 euros, recibiendo para ello una subvención de 325.000 euros.

La memoria para la contratación de estos proyectos de Procasa hace constar que deberán ser edificios energéticamente eficientes, ya que todos los edificios de vivienda pública que se acogen a ayudas autonómicas, estatales o europeas de fomento del alquiler están obligados a ello, como recuerda la concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán.

«Es el caso parecido a las viviendas públicas que se construían desde hace décadas por Procasa y que incorporaban placas solares para la generación de energía que abasteciera a las propias viviendas desde hace mucho tiempo. De hecho, la promoción de 2008 de 47 viviendas en Puntales, de Procasa, ya incorporó placas solares, aunque en ese momento no era una obligación, sino una recomendación del Código Técnico para la Edificación. Pasó a ser norma años después, cuando se obligaba a que todas las viviendas -públicas y no públicas- incorporaran sistemas de generación de energía renovables».

Sanjuán lamenta que la utilización en Cádiz y en Procasa de las placas solares -en 2008 y años posteriores- en vivienda pública fuera «obviado constantemente por el anterior Equipo de Gobierno, ya que se anunciaba como si fuera el mayor avance en sostenibilidad que se había hecho en la Europa Occidental».

Estas tres fincas que van a ser rehabilitadas contarán con una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima, del uso del edificio y del régimen de verano-invierno, y también se reducirá el riesgo de aparición de humedades. Además, proporcionarán el bienestar térmico de sus ocupantes con unas instalaciones térmicas apropiadas.

Asimismo, dispondrán de unas instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de los inquilinos y a la vez eficaces energéticamente con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural. Por otra parte, se proyecta la producción de agua caliente sanitaria mediante sistemas de aerotermia mediante bomba de calor y paneles captadores fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica de autoconsumo.

Tanto los inmuebles de Sagasta como de Calderón de la Barca tienen un grado 3 de protección ambiental, mientras que el de Pericón de la Barca no cuenta con grado de protección.

Viviendas por plantas y metros cuadrados

Sagasta aumentará una planta, por lo que pasará a tener planta baja y dos plantas de altura. Esta finca se reestructurará de manera que tendrá tres bajos, tres primeros y dos segundos. Dos de los bajos tendrán dos habitaciones y el tercero tres. Uno de los primeros contará con dos habitaciones y los otros dos con tres. Y un segundo tendrá dos habitaciones y el otro tres. La vivienda más pequeña medirá 88,18 metros cuadrados (un bajo) y la de mayor superficie, 117,03 metros cuadrados (un bajo y un primero).

En Pericón de Cádiz, la finca reformada dispondrá de dos bajos y un local, tres primeros y tres segundos. El local medirá 35,55 metros cuadrados, y la vivienda más pequeña sumará 49,55 metros cuadrados (un bajo), mientras que la más amplia será de 77,70 metros cuadrados (un primero). En total, contará con dos bajos, tres primeros y tres segundos.

Por último, la finca de Calderón de la Barca albergará tres bajos de dos habitaciones excepto uno, que dispondrá de una; dos primeros con tres habitaciones; dos segundos de t

res habitaciones; y dos terceros también con tres. La casa con menor superficie será un bajo de 63,12 metros cuadros, y en las otras tres plantas habrá una vivienda de 133,47 metros cuadrados, las más amplias de todo el inmueble.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación