urbanismo

El Ayuntamiento de Cádiz demolerá por la vía de urgencia la finca del número 19 de Calderón de la Barca

Bruno García explica que se actuará sin dilación tras la recomendación de los técnicos de cara a garantizar la seguridad de los vecinos que residen en los edificios adyacentes

El alcalde de Cádiz, Bruno García, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno FRANCIS JIMÉNEZ

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

El alcalde de Cádiz ha hecho público este viernes que la finca del número 19 de la calle Calderón de la Barca será demolida. El Ayuntamiento moverá ficha por vía de urgencia, tras la recomendación de los técnicos de la delegación de Urbanismo, para garantizar la seguridad de dos fincas adyacentes en las que residen vecinos. «Es una prioridad», ha destacado Bruno García. Cabe recodar que en ese número 19 de la calle Calderón de la Barca, al igual que en otros puntos de Sagasta y Pericón de Cádiz, se construirán viviendas de alquiler social.

«En esas tres fincas ya había proyectos básicos y financiación garantizada, pero nosotros hemos dado un nuevo paso para que se hagan realidad y estamos haciendo el proyecto de ejecución. El caso de la calle Calderón de la Barca es especial, ya que los técnicos aconsejan su demolición por una cuestión de seguridad y vamos a proceder a la actuación por vía de urgencia«, ha resumido Bruno García.

El avance del Ayuntamiento es que se ha llevado a cabo el paso de las tres fincas de Patrimonio al Consistorio y ahora se le pasará a Procasa para, desde ahí, poder licitar las obras lo antes posible. La Junta de Gobierno Local encargó el pasado mes de julio la redacción del proyecto de ejecución de las tres citadas promociones.

Se trata de la edificación de otras 25 casas de protección oficial en régimen de alquiler, nueve de ellas en la calle Calderón de la Barca número 19, otras ocho en la calle Pericón de Cádiz 3 y 5, y por último ocho viviendas más en la calle Sagasta 77 y 79. Estas tres fincas fueron expropiadas en el pasado por el anterior gobierno del Partido Popular.

Tendrán un coste de tres millones de euros y se hará a través de fondos Next Generation, elevando la cuantía para ambos proyectos hasta los nueve millones de euros.

Respuesta a la APDHA en materia de vivienda

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) propuso al Ayuntamiento de Cádiz que el solar de las Casitas Bajas, situado en el barrio de San Severiano, se destine a la construcción de viviendas en régimen de alquiler.

Esta entidad señalaba en una nota de prensa que, según datos del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Cádiz a fecha del pasado mes de junio, en la ciudad figuraban inscritos 4.364 solicitantes de viviendas protegidas en régimen de alquiler. Por este motivo, presentó hace unos días una relación de propuestas al Ayuntamiento de Cádiz para contribuir en la búsqueda de soluciones al gran problema que es el acceso a una vivienda para buena parte de nuestra ciudadanía.

Desde este colectivo han señalado que «parece ser que el destino que pretende dar el actual equipo de gobierno municipal al suelo público que queda en nuestra ciudad es en régimen de venta, bloqueando por lo tanto el crecimiento del parque público de vivienda municipal de la ciudad, e imposibilitando cualquier alternativa para buena parte de esos más de 4.000 demandantes, que solo pueden acceder a un régimen de alquiler social».

Ante esto, desde la APDHA han propuesto que el solar de las Casitas Bajas se dedique a la construcción de viviendas destinadas al alquiler para gente joven, para familias con dificultades de acceso a una vivienda en régimen de alquiler, o para el programa «primero vivienda» para personas sin hogar.

Este viernes ha llegado la respuesta del alcalde de Cádiz. «A la APDHA le sigo mucho, imprimo sus temas y los analizo, pero en este asunto debo decirle que lo que plantea el PGOU es que en ese espacio vayan viviendas de renta libre y lo vamos a mantener así«.

«Queremos que haya diversidad en materia de vivienda, que haya todo tipo de viviendas: social, para jóvenes y de renta libre. Y estamos trabajando en esa dirección. A las pruebas me remito, como es el caso de las viviendas de las que hemos hablado este viernes en Junta de Gobierno y que irán en las calles Sagasta, Pericón de Cádiz y Calderón de la Barca«, ha puntualizado.

«El Ayuntamiento va a hacer un número importante de viviendas sociales, ya estamos en ello», ha concluido.

La APDHA recordaba que las Casitas Bajas «fueron construidas tras la Explosión de 1947 como respuesta social al complicado problema habitacional surgido en la ciudad«. »Con la puesta a disposición de este suelo de Casitas Bajas, se contribuiría a avanzar algo para solucionar la grave dificultad que atraviesan las familias para acceder a una vivienda en esta ciudad«, apuntaba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación