Cádiz

Cádiz potencia la construcción de nuevas viviendas

Son varios los proyectos activos en la capital para levantar nuevos edificios que ayuden a paliar el grave problema de la vivienda

Finca en la calle Sagasta en la que se construirán ocho viviendas Antonio Vázquez

Jesús Mejías

Cádiz

Vivienda y empleo. Los motivos por los que Cádiz pierde año a año un número importante de habitantes, en torno a unos 600 al año, parecen ser bastante claros. Por un lado, la alta tasa de desempleo en la capital, siempre superior al 20% y teniendo sus descensos más importantes anualmente en verano con la llegada de la época estival, cuando los locales de restauración necesitan un mayor número de empleados para hacer frente al aumento de clientela.

Ante la falta de oportunidades dentro del campo en el que se han especializado, el alto precio de la vivienda, y las dificultades para encontrar una casa, muchos jóvenes deciden macharse de la capital.

Un problema, el de la vivienda, cuya solución es sencilla en la teoría, construir nuevos inmuebles, pero difícil de ejecutar en la práctica. Cádiz tiene una limitación geográfica para edificar de la que carecen otras ciudades cercanas como Puerto Real, Jerez, El Puerto, San Fernando o Chiclana. Con las dificultades existentes para construir, entra en escena la ley de la oferta y la demanda, hay pocos pisos en venta y por ello suben los precios, inasumibles para los gaditanos tanto en régimen de alquiler como en venta.

Aún así, las diferentes instituciones son conscientes de la importancia de construir viviendas para frenar el éxodo de gaditanos. Recientemente, el alcalde de la ciudad, Bruno García, anunciaba que en Junta de Gobierno Local se había aprobado la construcción de 72 viviendas de protección oficial por valor de nueve millones de euros.

Una «primera gran acción en materia de vivienda de este gobierno» y que se divide en dos proyectos diferentes. Por un lado, la construcción de una torre de diez plantas en los antiguos depósitos de tabacalera que albergará hasta 47 viviendas con un coste de seis millones de euros, que serán de protección oficial y que estarán a la venta, y por otro la edificación de otras 25 casas de protección oficial en régimen de alquiler, nueve de ellas en la calle Calderón de la Barca número 19, otras ocho en la calle Pericón de Cádiz 3 y 5, y por último ocho viviendas más en la calle Sagasta 77 y 79, estas tres fincas fueron expropiadas en el pasado por el anterior gobierno del Partido Popular.

En la calle Pericón de Cádiz se edificarán ocho viviendas Antonio Vázquez

Proyectos de vivienda en marcha

Son varios los proyectos en relación con la vivienda que están en marcha en Cádiz. En los antiguos terrenos de Matadero Sur continúan los trabajos de la Junta para la construcción de sesenta viviendas en régimen especial de alquiler. Se ha superado el 50% de la ejecución y está previsto que las obras finalicen antes de que acabe el año. El presupuesto total asciende a los 4.951.996 euros.

El edificio contará con 40 viviendas de dos habitaciones y veinte de tres dormitorios, con superficies entre los 321 y los 376 euros mensuales en función de las dimensiones del inmueble. La intervención de la Junta en Matadero Sur contempla además la construcción de otras 42 viviendas con los que la administración andaluza edificaría en total 102 inmuebles en esta zona de la capital.

Por otro lado, la Junta solicitaba semanas atrás la licencia de obras al Ayuntamiento para acometer la construcción de 67 viviendas proyectadas dentro de la 7ª Fase de la intervención en el Cerro del Moro. Contarán con un presupuesto de diez millones de euros y serán levantadas en el solar que ocupaban los edificios en el año 2020 que albergaban 47 viviendas y locales en los bajos y que ocupaban la manzana delimitada por las calles Sor Cristina López García, Alcalá del Valle y avenida de Valencia. Los trabajos tendrán una duración, según las estimaciones de la propia administración, entre los 18 y los 24 meses, los plazos de ejecución referidos al final de la actuación están limitados a junio del año 2026, debido a que una parte de la financiación son con los fondos Next Generation.

Aún en una primera fase se encuentran otros proyectos de construcción en la ciudad. Uno de los últimos grandes anuncios del anterior equipo de gobierno en materia de vivienda, posterior incluso a la derrota electoral en mayo, fue la adjudicación del contrato de obras para la construcción de 23 nuevas viviendas protegidas, 19 se destinarán a alquiler social, y varios locales en la calle García de Sola número 20.

El plazo de ejecución máximo es de 18 meses y las obras tienen un coste de 2.650.959,66 euros, IVA incluido. De las 23 viviendas, once serán de tres dormitorios, diez de dos dormitorios y dos de un dormitorio.

Por otro lado, la empresa municipal Procasa está ejecutando la construcción de un edificio que albergará dieciséis viviendas protegidas en alquiler en régimen especial en la calle Santiago. Actualmente los trabajos se encuentran por encima del 15% de la ejecución y se están cumpliendo las plazos previstos. Las obras, con un presupuesto de 1.662.430 euros, comenzaron en diciembre del año 2022, y tiene un periodo máximo de ejecución de 24 meses, por lo que en diciembre del 2024 tendrían que finalizar.

El solar llevaba vacío desde el año 2004, y de las dieciséis viviendas, siete serán de tres dormitorios, nueve de dos dormitorios, de las cuáles dos estarán destinadas a personas con movilidad reducida y tres para mayores de 65 años.

Además, en febrero del presente año se aprobaba por parte de Procasa la adjudicación del contrato de obras para la construcción de 28 viviendas protegidas, garajes y equipamiento dotacional en la calle Marqués de Cóprano.

En este solar se levantará un nuevo edificio con planta baja, entreplanta y seis plantas. De las 28 viviendas, tres serán de un dormitorio, dieciséis lo serán de dos y otras nueve viviendas de tres dormitorios. El plazo de ejecución es de 21 meses y el presupuesto de 4.029.185,60 euros.

Uno de los proyectos más ambiciosos y que pueden cambiar el concepto de la ciudad es el futuro barrio edificado sobre los antiguos terrenos de Navalips. Se propone la construcción de 812 viviendas (de las cuales el 50% serán viviendas protegidas y el resto de renta libre) y más de 8.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El pasado mes de mayo, la Zona Franca de Cádiz adjudicaba a la empresa Eddea Arquitectura y Urbanismo los trabajos de tramitación y redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del ARI-ZF-01 del PGOU de Cádiz, licitación que han realizado de forma conjunta, a través de un convenio firmado para llevar acabo la tramitación, el Consorcio y Sepides para el desarrollo del nuevo núcleo urbano de este espacio.

Será en el mes de agosto cuando esta empresa tenga que presentar un primer avance del PERI cuyo periodo de redacción será de nueve meses. El nuevo núcleo urbano Zona Franca-Loreto, que se corresponde con el área de reparto ARI-ZF-01, está compuesta por cuatro unidades de ejecución, la UE-ZF-01 Núñez de Balboa; UE-ZF-02 Manuel de la Pinta; UE-ZF-03 Vejer Norte y UE-ZF-05 Jimena.

Aún así, falta mucho para que comiencen las obras y mucho procesos burocráticos que superar, pero se estima que en unos tres años podrían comenzar los trabajos.

Proyectos de vivienda en el aire

No obstante, en la capital gaditana hay otra serie de proyectos en materia de vivienda que podrían salir adelante en los próximos meses, y años.

La Junta de Andalucía ponía a la venta hace varios meses un solar en el barrio de Puntales en la avenida de la Ilustración, para la construcción de 212 viviendas protegidas, locales comerciales en planta baja y 70 plazas de aparcamiento. La parcela cuenta con una superficie de 6.631 metros cuadrados. Un espacio en el que muchos vecinos y trabajadores de la zona aparcan el coche actualmente.

El solar tiene una edificabilidad de 30.332 metros cuadrados y su precio de venta está fijado en 5.208.185,70 euros siempre y cuando la promoción de viviendas construidas esté destinado al régimen general de protección.

Solar en Puntales en venta por parte de la Junta Antonio vázquez

Más lejano, mucho más lejano se plantea la construcción de 612 viviendas en el solar en el que se encuentra en estos momentos el Hospital Puerta del Mar. Para que este proyecto salga adelante, primero debe construirse el nuevo Hospital Regional de Cádiz.

La Junta de Andalucía presentaba en marzo el plan funcional del nuevo complejo hospitalario que se levantará en Puntales, en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas y que pertenecen a Zona Franca. Se trata del paso previo al inicio del procedimiento de contratación del proyecto, anterior a la adjudicación de las obras. Una vez construido el nuevo hospital, y siendo conscientes de que para que se coloque la primera piedra aún faltan, mínimo, dos años, la construcción de las viviendas en la parcela del Puerta del Mar podría comenzar a ser una realidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación