Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz anuncia la construcción de 72 viviendas de protección oficial por valor de nueve millones de euros

Por un lado se edificará una torre de diez plantas en los antiguos depósitos de tabacaleras, y además otras 25 viviendas en tres fincas expropiadas por el PP en su anterior mandato

Bruno García explica el proyecto de viviendas en rueda de prensa Nacho Frade

Jesús Mejías

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la construcción de 72 viviendas de protección oficial por valor de nueve millones de euros. Según informaba el alcalde de la capital, Bruno García, se ha comenzado la redacción de un proyecto básico para la construcción de una torre de diez plantas en los antiguos depósitos de tabacalera que albergará hasta 47 viviendas, que serán de protección oficial y que estarán a la venta.

La edificación de esta torre de diez plantas estaba ya recogida en el Plan General de Ordenación Urbanada (PGOU), «que ahora activamos, primero con la iniciación del proyecto básico y también buscando la financiación y teniendo financiación para ejecutarla», afirmaba el regidor.

Se trata de «la primera gran acción en materia de vivienda de este gobierno» y tendrá un coste superior a los seis millones de euros. Estará financiada por el propio ayuntamiento gaditano y el proyecto constará de una torre de diez plantas de altura, con todas las viviendas al exterior, una edificabilidad total de 6.000 metros cuadrados, habrá un garaje con noventa plazas y una planta baja con 2.000 metros cuadrados para locales.

El resto de viviendas de protección oficial que se construirán en los próximos meses serán en tres fincas expropiadas por el Partido Popular en su anterior gobierno antes de la llegada de José María González 'Kichi' a la alcaldía. Se trata de «fincas que tenía el ayuntamiento y que tenían un proyecto básico, y que ahora vamos a instar a Procasa para que tenga el proyecto de ejecución y con financiación para ponerlo a disposición de los gaditanos».

En total se construirán 25 viviendas que serán de protección oficial en régimen de alquiler, nueve de ellas en la calle Calderón de la Barca número 19, otras ocho en la calle Pericón de Cádiz 3 y 5, y por último ocho viviendas más en la calle Sagasta 3 y 5.

Tendrán un coste de tres millones de euros y se hará a través de fondos Next Generation, elevando la cuantía para ambos proyectos hasta los nueve millones de euros.

«Es una decisión clara de invertir en vivienda, de incrementar el ritmo de crecimiento de vivienda y ponemos encima de la mesa 72 viviendas para que se ejecuten», comentaba Bruno García, quien añadía «habrá más, es un primer paso que damos, este paso a más que damos lleva financiación garantizada para que se ejecute en los próximos meses».

El regidor no quiso dar un plazo para el inicio ni para el final de las obras. «Hay un matiz, que es el tema de la financiación, que ayuda mucho» y «luego están los procesos legales, cada uno tiene sus plazos, cuando se tiene el proyecto de ejecución ya se puede licitar, luego hay un periodo de licitación y luego se empezará a ejecutar», destacaba el alcalde, quien aseguraba que «desde hoy no se va a parar».

Uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno es «frenar la tendencia» de la despoblación en Cádiz donde «se han ido 8.000 habitantes en ocho años». «No quiero ser un iluso, no va a venir gente corriendo por el puente, vamos a intentar frenar la curva», y es por ello que «vamos a tener diferentes medidas, construir es una, y anunciaremos otras en el futuro para que el casco histórico tenga más vecinos y más niños jugando en las plazas, estamos buscando fórmulas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación