cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz nombrará a Carlos Díaz regidor honorario de la ciudad

Numerosos ediles que compartieron escaño con Díaz y de otras corporaciones municipales posteriores han asistido al pleno extraordinario para homenajear al recientemente fallecido exalcalde de Cádiz

Último adiós al primer alcalde del Cádiz democrático, un hombre de «gran humanidad y cercano a la gente»

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Carlos Díaz. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz iniciará el expediente administrativo para nombrar regidor honorario de la ciudad de Cádiz a Carlos Díaz Medina. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Bruno García, al inicio del pleno extraordinario que se ha celebrado este miércoles en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial para homenajear a quien fuera el primer alcalde de la capital gaditana en período democrático -bajo las siglas del PSOE- y que falleció el pasado domingo a los 88 años de edad.

García ha expuesto que este nombramiento, que se oficializará en «un futuro cercano», ha sido acordado entre todos los grupos políticos que componen actualmente el arco plenario, y se llevará a cabo en base al artículo 5 del Reglamento de Distinciones y Honores de la ciudad de Cádiz.

Una iniciativa ésta «pertinente, acertada y ajustada a los méritos contraídos por Carlos durante los 16 años de mandato que estuvo al frente del Ayuntamiento de Cádiz», ha aplaudido el portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Torres, durante su intervención en esta sesión plenaria. Para el actual líder socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, esta distinción «ensalza aun más, si cabe, la figura de un hombre cuyo prestigio ha ido creciendo con el paso de los años. Que goza del respeto, cariño y admiración de los gaditanos y de las gaditanas».

Además de los portavoces y ediles que conforman actualmente la Corporación Municipal, han acudido a esta sesión plenaria del Consistorio gaditano numerosos concejales de anteriores mandatos, muchos de ellos coetáneos a Carlos Díaz, así como el exalcalde de Cádiz José María González 'Kichi' y representantes del Congreso de los Diputados, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Cádiz.

La exregidora de la ciudad, Teófila Martínez, no ha podido asistir al encontrarse de viaje de trabajo, transmitiendo en su nombre Bruno García «su pesar» por no haber podido acudir a este acto solemne con el que se ha querido «poner de manifiesto de manera oficial el agradecimiento que tenemos como Ayuntamiento y como ciudad a Carlos Díaz, una persona que puso todo su esfuerzo y empeño y que dedicó innumerables horas para hacer que sus vecinos y vecinas tuvieran mejores condiciones de vida».

«Uno de los mejores homenajes que se le puede hacer es que todos los partidos del arco plenario estemos hoy aquí para recordarlo como político, pero también como persona», ha resaltado el primer edil.

Además del alcalde, han tomado la palabra dos personas que anduvieron con Carlos Díaz por la senda del Gobierno de la ciudad durante 16 años, quienes fueron sus jefes de gabinete, Ignacio Moreno Aparicio y Santiago Laz, así como los portavoces de los tres grupos municipales, Maite González (PP), Óscar Tórres (PSOE) y David de la Cruz (Adelante Izquierda Gaditana).

Ha sido Ignacio Moreno quien ha hablado en nombre de Irina de Jesús, viuda del recordado exalcalde, para agradecer «enormemente» la invitación a este acto por parte de Bruno García, «pero me ruega sepan disculpar su ausencia embargada por el dolor, la tristeza y el desgaste emocional que ha supuesto para ella la pérdida de Carlos».

El exalcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha acudido al homenaje a Carlos Díaz celebrado en el Salón de Plenos. antonio vázquez

Todos los discursos han resaltado, además de la buena condición humana de Carlos Díaz, su capacidad de trabajo y de diálogo, su honradez y austeridad, su educación y respetuosidad, y sobre todo su dedicación casi enfermiza a Cádiz durante sus 16 años al frente del Ayuntamiento, poniendo así los cimientos de una ciudad moderna con importantes actuaciones e infraestructuras.

Sin duda, las palabras más emotivas han sido las de Santiago Laz, que ha asegurado que Carlos Díaz sigue estando presente en la capital gaditana: «Todos sabemos que Carlos no se ha marchado. No podemos evitar sentirlo en los adoquines lisboetas, en el hormigón blanco del paseo marítimo, en los aparcamientos de Ingeniero Lacierva y San Antonio, en la recuperación de los terrenos ociosos de Astilleros, en la restauración del Gran Teatro Falla y en tantos y tantos sitios que su dedicación nos dejó a los gaditanos«. »La historia lo recordará como un gran hombre apasionado por su ciudad y por su gente«. Y ha concluido dirigiéndose a su amigo: »Gracias, Carlos, por todo lo que nos diste y por todo lo que nos dejaste. Estás en nuestros corazones«.

Tras las intervenciones, el secretario municipal, Marcos Mariscal, ha leído una declaración institucional por el fallecimiento de Carlos Díaz y con la que el Ayuntamiento de Cádiz ha querido hacer llegar a todas las gaditanas y gaditanos «el sentimiento y pesar por la pérdida de una gran persona y un alcalde intachable».

«Con la muerte de Carlos Díaz, la ciudad de Cádiz pierde un referente en lo que se refiere a una persona con una clara vocación pública, que no dudó en dar durante muchos años lo mejor de sí mismo para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas».

En el texto se ha recordado que Carlos Díaz dio un paso adelante en la política en un momento en el que era complicado hacerlo con una democracia que estaba empezando a ver la luz. «Fue alcalde en una época en la que había que trabajar con muy pocos recursos y, gracias a su incansable labor, puso los cimientos del ayuntamiento que hemos heredado el resto de los alcaldes y las corporaciones municipales venideras».

Con el exalcalde de la ciudad de Cádiz se va «una persona que fue un ejemplo de cómo trabajar por esta ciudad desde la discreción y sin buscar otra recompensa que la mejora de la vida de la ciudadanía, a la que sirvió sin descanso, con una gran honestidad y rectitud». «Se nos ha marchado sin hacer ruido, como lo hizo en su día de la política, con la discreción que siempre llevó a gala a la hora de gobernar y en su vida personal con su familia y amistades».

Desde el Ayuntamiento de Cádiz y la Corporación Municipal se ha querido mostrar «el respeto y la admiración» hacia un hombre que ha dejado «su huella eterna en los vecinos y vecinas de Cádiz». «Un Hijo Adoptivo de esta ciudad por la que tanto luchó y trabajó».

El homenaje ha concluido con un cerrado aplauso por parte de las personas presentes, entre quienes se encontraban ediles que gobernaron la ciudad junto con Carlos Díaz, como Josefina Junquera, López Almagro, Hipólito García, Teresa Martos, Daniel Vázquez, Carlos Mariscal, Federico Pérez Peralta y González Piñero. Y también concejales del Ayuntamiento gaditano de otros partidos políticos, como Enrique García-Agulló, José Blas Fernández, Pepe Pettenghi, Fernando Santiago, Paco Abad, Miguel Medina, Manolo Gómez de la Torre, Francisco Vivas, Emilio de la Cruz, Sebastián Terrada y Ana Fernández, entre otros muchos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación