Infraestructuras

El Ayuntamiento de Cádiz destina más de 5,5 millones de euros en ampliar la subestación eléctrica de Cortadura

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 28 meses

Estas son las causas del corte de luz en Cádiz debido al incendio en Puerto Real

Apagón: Cádiz se queda sin luz durante más de una hora con perjuicios para la hostelería y los hogares

J. M.
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El incendio de Las Canteras en Puerto Real en el verano del año 2023 dejó a una parte de la ciudad de Cádiz sin luz durante varias horas. El Ayuntamiento, para evitar que se repitan situaciones como la de hace dos años, invertirá aproximadamente 5,7 millones de euros en reforzar «la seguridad del suministro eléctrico y garantizarlo a toda la ciudad en situaciones de contingencias» con la ampliación de la estación de Cortadura.

En rueda de prensa ante los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local, el alcalde ha informado de que las obras tendrán un plazo de ejecución de 28 meses, y entre los trabajos previstos se contempla la instalación de nuevos transformadores. «Es una obra fundamental», ha detallado el alcalde, Bruno García.

El regidor ha recordado que «cuando tuvimos el incendio en Puerto Real, la subestación de Cortadura no nos permitía llegar a toda la ciudad», y ahora «por la vía San Fernando-Cádiz vamos a tener un suministro mejor».

«Damos solución a algo que es importante para nosotros», ha afirmado el alcalde, quien ha destacado que «queremos tener energía de forma estable y segura».

En palabras de Bruno García, «es la típica obra que no se ve, pero cuando se produce un problema, afecta a toda la ciudad», por lo que «es una inversión que no se ve, pero que es importante».

Cabe destacar que actualmente es Endesa la responsable de proporcionar el suministro eléctrico exterior a la ciudad de Cádiz. Este abastecimiento se realiza principalmente a través de las dos torres metálicas con una línea aérea de doble circuito de 132 kV. Cada circuito tiene una capacidad máxima de 110.000 kW y se conecta con la Subestación Eléctrica Térmica de Cádiz, ubicada dentro de la Zona Franca.

Por otro lado, existe una línea aérea de 66kV que cruza la Bahía apoyada en estructuras metálicas y una línea subterránea de 66kV que llega a Cádiz a través de San Fernando. Cuentan con una capacidad máxima conjunta de 40.000 kW y están conectadas a la subestación eléctrica de Cortadura que se va a ampliar.

En condiciones normales de operación, la potencia máxima total disponible para el suministro sería de 260.000 kW. Sin embargo, en el escenario más desfavorable, en el que la línea aérea de doble circuito de 132 kV (220.000 kW) quedara completamente fuera de servicio, la potencia máxima que podría suministrar Endesa se reduciría a 40.000 kW.

A su vez, la máxima demanda eléctrica registrada en la ciudad en los últimos años fue de 76.148 kW en el año 2023. Por lo tanto, en el caso de producirse una indisponibilidad total de la línea principal de 132 kV, el resto de infraestructuras exteriores (con capacidad de 40.000 kW) no podría cubrir por completo la demanda máxima histórica de la ciudad.

El Ayuntamiento reclama más electricidad al Gobierno

Por otro lado, Bruno García, ha reclamado al Gobierno «más electricidad para esta ciudad». «Lo hemos solicitado muchas veces al Gobierno como Partido Popular, sabemos que también lo ha hecho la Autoridad Portuaria y los privados que quieren desarrollar todo el entorno de Adif. Cualquier capacidad de crecimiento que tenga la ciudad, necesita más electricidad», ha señalado.

Desde el Ayuntamiento «queremos que el Gobierno tenga claro que aquí hay una necesidad y que la tiene que cubrir», pero «nosotros con esta inversión en la subestación de Cortadura hacemos que los carriles por los que llega la electricidad son mejores».

Bruno García ha especificado que «si queremos poner en marcha las viviendas de Navalips, la integración muelle-ciudad y otros proyectos... tenemos que tener una mirada a largo y medio plazo».

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia