Cádiz

Cádiz revitaliza sus barrios

El Ayuntamiento inicia las visitas para definir las actuaciones del novedoso Plan de Mantenimiento que arrancará el 1 de septiembre

«Sabemos que hay que repartir entre los barrios pero se van a hacer muchas cosas»

El Ayuntamiento de Cádiz crea una brigada especial para el mantenimiento de los barrios

El plan mejorará las calles del barrio del Balón nacho frade

A. M. / E. M.

Cádiz

Cádiz da los primeros pasos en busca de la necesaria revitalización de sus barrios. El Ayuntamiento se ha puesto en marcha y el propio alcalde, Bruno García, acompañado del teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel, y la concejala de Participación Ciudadana, Loli Pavón, realizaban este miércoles una visita al barrio de El Balón, donde han mantenido un encuentro con la presidenta de la asociación de vecinos de la zona, Carmen Pájaro.

Tras realizar un recorrido por las calles de este barrio se han definido los distintos trabajos que se realizarán dentro del Plan de Mantenimiento de Barrios que comenzará el 1 de septiembre de manera progresiva en toda la ciudad. El objetivo de este plan, que se encuentra dentro del nuevo contrato de mantenimiento urbano es subsanar desperfectos y necesidades que presentan los barrios.

Para ello, antes de acometer las obras necesarias se realiza una reunión con las asociaciones de vecinos para conocer las prioridades y las necesidades de cada barrio.

Hasta 35 zonas

En este sentido, se ha dividido la ciudad en 35 zonas y se va a actuar de manera simultanea en cuatro barrios durante tres semanas, por lo que el objetivo es que haya dos visitas al año para el arreglo de desperfectos.

En concreto, los trabajos de este novedoso Plan de Mantenimiento van a comenzar en Segunda Aguada, Loreto, El Balón y Puente Bahía y, una vez que se termine en ellos, se actuará en Puntales, Cortadura, La Viña y Cádiz Centro.

Para realizar estas tareas se incorporarán dos operarios por cada una de las cuatro zonas a actuar, es decir, ocho personas. En general, entre las actuaciones previstas está la reparación de pavimento defectuoso como consecuencia de hundimientos o de rotura de acerado, actuaciones en bordillos y alcorques o en el viario que precise aglomerado y el pintado de pasos de peatones que se encuentren más deteriorados. No obstante, con cada barrio se estudian las necesidades más urgentes.

En ese sentido el Consistorio ya ha mantenido la reunión con la Asociación Puente Bahía y este miércoles lo hacía con los vecinos del barrio de El Balón. En los próximos días lo hará con Segunda Aguada y Loreto.

Tras esta visita en El Balón Bruno García recordaba que «para que este plan se lleve a cabo, ha sido necesario sacar un nuevo pliego de Mantenimiento Urbano que ha doblado la inversión que había en este asunto al año, llegando en la actualidad a los 2,7 millones de euros. Esto también nos va a permitir dar una respuesta más rápida a las necesidades que tienen los barrios».



«La base era un buen pliego de Matenimiento Urbano»

Sobre este Plan de Mantenimiento y la situación actual de las distintas zonas de Cádiz, el teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel, comenta que «una de las prioridades que nos marcamos al llegar al Gobierno de la ciudad fue la de mejorar en su mantenimiento urbano. Este fue uno de los grandes problemas que tuvo el anterior equipo de Gobierno y eso se evidenció en que en estos años ha habido un gran deterioro en las calles, acerados, alcorques y todo lo relacionado con el mobiliario urbano«.

El concejal comenta además que «decidimos actuar en varios frentes. Primero hicimos un diagnóstico de los problemas que había en la ciudad en relación al mantenimiento urbano con un amplio informe detallado de todas las deficiencias. De ahí salió la primera fase de un Plan de Reposición del Viario y los Alcorques«, actualmente en ejecución.

Pero además otra de las decisiones que se tomó desde la concejalía fue «la de la sustitución de los suelos de caucho y la mejora de todos los parques infantiles por casi 600.000 euros, tareas que ya están finalizadas y que le han dado un cambio radical a todas estas zonas de juegos«.

No obstante José Carlos Teruel apunta que «teníamos claro que la base era tener un buen pliego de mantenimiento urbano en la ciudad que respondiera a sus necesidades. El anterior fue insuficiente y, por ello, hicimos un pliego que duplicaba la cuantía anual para esta cuestión, de manera que ahora destinamos 2,7 millones de euros a este asunto«.

Eso ha venido acompañado además de una serie de mejoras, entre ellas la de un Plan de Mantenimiento en los Barrios de la ciudad. «Este se ha diseñado con el objetivo de que dos veces al año vaya una pareja de mantenimiento urbano a hacer pequeños trabajos necesarios en los barrios. Ahí entran rebajes de acera, baches en el pavimento, pintado de pasos de peatones, etcétera«, afirma.

Por último José Carlos Teruel destaca que «todo esto lo vamos a hacer en compañía de los vecinos, por lo que estamos empezando a visitar los distintos barrios en los que se va a actuar en primer lugar para que nos digan cuáles son sus necesidades. Esto, evidentemente, no elimina los trabajos de mayor calado que se van a hacer en mantenimiento urbano pero sí nos permite estar encima de las pequeñas cosas y evitar que el deterioro de las deficiencias que haya se alarguen en el tiempo«.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia