Jornadas de derecho tributario

Cádiz, punto de encuentro y reflexión de asesores fiscales: «Es muy importante recaudar pero no a cualquier precio»

El Colegio de Abogados de Cádiz acoge las jornadas de AEDAF en las que se pone el acento en la necesidad de proteger, actualizar y dar una mayor garantía a los derechos que protegen a los contribuyentes frente a la Administración

Eduardo Gracia: «La ley se está olvidando del respeto a los derechos del contribuyente»

Una de las conferencias celebradas durante las jornadas, este jueves en Cádiz. F. Jiménez

M. Almagro

Cádiz

Los veinticinco años de la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente está centrando las jornadas sobre temática tributaria que este jueves y viernes se celebra en el Colegio de Abogados de Cádiz, y que está organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) Madrid-Zona Centro en colaboración con las demarcaciones de Andalucía-Sevilla y Extremadura.

En este encuentro se reúnen profesionales de diversos ámbitos relacionados estrechamente con la materia que están poniendo en común su visión sobre el estado de los derechos de los contribuyentes y las normas que los amparan, además de apostar por la necesidad de una actualización y mayor atención en dicha rama legislativa.

Así lo ha explicado el delegado territorial en Madrid Zona Centro de AEDAF, Eneko Rufino. «La idea de las jornadas es tratar y ver con perspectiva el que se aprobara hace veinticinco años esa ley que en su momento fue un hito y buscaba intentar igualar las relaciones entre la administración tributaria y los administrados, construir de una mejor manera la seguridad jurídica. Y por lo que hemos visto, de alguna manera, ya la vemos con melancolía porque los poderes públicos han ido desmontando algunos de sus logros. Por eso queremos ver aquí en qué punto estamos tanto tiempo después», ha manifestado.

Para los convocantes, esta falta de actualización o interés «ha provocado un retroceso en los derechos y garantías del contribuyente porque, cada vez más, se van cercenando, y todo lo que no sea un reforzamiento en ese sentido nos hace estar en una situación más desequilibrada frente a la Administración y sus posibles abusos». Así, las jornadas están sirviendo para que los expertos en esta materia pongan en común las necesidades desde sus diferentes ámbitos. «Es muy enriquecedor porque es importante que se vea desde el inicio, cuando se inicia un procedimiento, hasta que llega a un tribunal. Se ha intentado unir todas esas visiones para dar un mejor prisma».

En este sentido, desde las asociaciones como AEDAF se alerta que las administraciones hacen un política más de recaudación o castigo que de proteger también los derechos. «Sí, a veces la Administración olvida que el artículo 31 de la Constitución, el deber de contribuir, está dentro de los derechos especialmente protegidos. Es muy importante recaudar pero no a cualquier precio ni de cualquier manera. Por eso, nosotros como asesores que estamos en una posición intermedia y que queremos facilitar, traducir, y que las relaciones entre la administración tributaria y los administrados sea lo más ágil posible, sí percibimos que en los últimos años se están produciendo ciertos abusos porque lo que prima es la recaudación».

Para Eneko Rufino una muestra de ello es que «cada vez se crean más impuestos nuevos, de la nada en poco tiempo. Estamos en una especie de vorágine recaudatoria que sufrimos los contribuyentes, en primer término, y nosotros como asesores que nos vemos arrastrados. La Administración acaba recaudando mucho pero también acaba perdiendo en tribunales pero por el camino se quedan otros que podrían haber recurrido pero no lo hacen porque sienten que no va a ir a ningún lado».

Por este motivo, y en estas jornadas, Rufino entiende que «hay que hacer una vuelta a los orígenes, a los principios. Cada vez hay más obligaciones de tener que comunicar por vía electrónica, más obligaciones de información. Y los procedimientos a pesar de que son muy telemáticos y pueden ser muy rápidos se acaban dilatando a favor de la Administración. Creo que queda mucho por hacer y lo que queremos aquí es poner el foco en eso y recordar que a los administrados y contribuyentes no puedes desmotivarlos y descorazonarlos porque la colaboración al final es clave y necesaria».

Foro de reflexión

Del mismo modo se ha pronunciado Marina García Hidalgo, delegada territorial de Andalucía occidental y Extremadura de AEDAF: «Creemos interesante hacer un foro y una reflexión sobre la relación de equilibrio entre el poder del Estado y los derechos del contribuyente», ha afirmado.

Según demandan, «en el funcionamiento de la Agencia Tributaria se debe de tener en cuenta para el administrado tiene que ser accesible el hecho de cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, recientemente, el Supremo establecía que no se puede privar al ciudadano de presentar su declaración de la Renta en papel y hay personas, mayores, que no tienen esos accesos o facilidades. La Agencia Tributaria tiene que llegar a todos».

Para la delegada en Andalucía, en este encuentro se trata de reflexionar sobre que «el Estado a la hora de establecer tributos debe de cumplir con los procedimientos constitucionales establecidos, y no como por ejemplo con el impuesto de grandes fortunas que se ha aprobado mediante una enmienda en el Congreso prescindiendo del procedimiento.. todo eso crea la necesidad de crear estos foros para analizar, reflexionar y hacer llamadas de atención».

En la jornada de este jueves se han analizado aspectos jurídicos, o de gestión, inspección con la presencia de grandes expertos como Juan Ignacio Moreno, letrado del Tribunal Constitucional y Francisco Adame, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, o la jefa de la Unidad Central de Coordinación en Delitos contra la Hacienda Pública de la AEAT, Caridad Mourelo Gómez, entre otros.

El encuentro continúa este viernes. La primera ponencia de la mañana será 'Derechos y garantías de los procedimientos de recaudación' con la intervención de: Joaquín Huelin Martínez de Velasco, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Juan Manuel Herrero de Egaña, of counsel de Deloitte Legal, y Luis Jos Gallego, inspector jefe del equipo regional de recaudación en la AEAT de Andalucía. Modera esta mesa el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid, Diego Marín-Barnuevo.

Tras una pausa se procederá a la segunda mesa redonda donde se analizarán los derechos y garantías del proceso sancionador. El exmagistrado del Tribunal Supremo, José Navarro, el profesor José Almudí y el abogado e inspector Abelardo Delgado disertarán sobre este asunto moderados por el también magistrado del Supremo Jesús Cudero.

La última ponencia será la que lleva por título 'El Consejo de la Defensa del contribuyente como órgano de garantía'. El ponente será el miembro de Aedaf y del CDC, Eduardo Luque, y como moderador, el secretario general de la asociación, José Ángel García de la Rosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación