EL TIEMPO
La borrasca Claudia se aleja de Cádiz sin dejar incidencias graves
La tarde del sábado fue el momento de mayor intensidad de precipitaciones con aviso naranja activo
Barbate se cierra a ser refugio de las narcolanchas
La Aemet sube la alerta a naranja en Cádiz por lluvias el fin de semana: estas serán las peores horas
La borrasca Claudia comienza a alejarse de Cádiz después de que este sábado dejara en toda la provincia de Cádiz lluvias muy intensas. De hecho, el aviso naranja de AEMET había provocado que los Ayuntamientos decretaran el cierre de parques e instalaciones deportivas al aire libre por precaución.
También permanecieron suspendidas las conexiones en catamarán entre Rota y El Puerto de Santa María y Cádiz ya que los fuertes vientos y el intenso oleaje hacían peligrosa la navegación.
A las 17,21 horas de la tarde de este sábado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha declarado el cambio del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a la fase de emergencia, en Situación Operativa 1, ante el incremento de incidencias asociadas a las precipitaciones. En Cádiz, los servicios de emergencia han tenido que atender hasta 155 incidencias relacionadas con la lluvia en la provincia. Afortunadamente, ninguna de ellas de gravedad.
Según la información del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, sus efectivos han realizado un total de 73 intervenciones relacionadas con el temporal, desde el pasado viernes a las 15.00h hasta este domingo a las 08.00h. En la zona de la Bahía de Cádiz se han realizado 17 actuaciones en la zona, 23 en Campo de Gibraltar y las 33 restantes en la Sierra y la Campiña.
La mayoría de ellas han sido a causa del viento, para retirar elementos con riesgo de caída, y no se han registrado daños personales ni materiales de consideración. En total han sido: 18 saneados de fachada, 21 retiradas de ramas de árboles, 1 retirada de cristalera, 2 retiradas de carteles, 1 afianzamiento de poste telefónico, 1 afianzamiento de marquesina, 3 retiradas de cableado, 7 incendios eléctricos, uno de ellos provocado por el impacto de un rayo sobre unas placas solares de un garaje, 14 achiques, la mayoría en la vía pública y algunos menores en viviendas y garajes y 5 avisos para reconocimiento de situaciones.
Fin de Claudia
Las precipitaciones continuarán hasta este lunes, aunque ya en mucha menor intensidad y sin avisos activos. Será el martes cuando deje de llover esperando un descenso brusco de las temperaturas mínimas para el final de la semana.
Ver comentarios