AERONÁUTICA

La ampliación de Airbus en El Puerto provoca un efecto llamada entre la industria auxiliar aeronáutica

Directivos de la compañía y el alcalde de la localidad, Germán Beardo, visitan el complejo portuense de Tecnobahía, donde ya se llevan a cabo las obras de acondicionamiento

La construcción de la nueva nave anexa arrancará en 2024 y será la que albergue parte de las líneas de montaje de Puerto Real

Interior de la nave de materiales compuestos de la factoría portuense de Airbus ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

EL PUERTO

La fusión de las plantas gaditanas de Airbus sigue su curso con el horizonte puesto en 2026 con la culminación de la mudanza de Puerto Real a las instalaciones de El Puerto. En los próximos dos años, entre 2024 y 2025, tendrá lugar el traslado escalonado de la plantilla puertorrealeña, el desplazamiento de las dos líneas de montaje de los estabilizadores del A320 a una de las naves de la factoría portuense y la obra de ampliación de este mismo complejo para albergar el resto de infraestructuras que llegarán de la factoría de Puerto Real. Este viernes ha tenido lugar una visita institucional en la planta de El Puerto para comprobar el estado de los trabajos que se desarrollan en esta importante operación tanto industrial como urbanística que se lleva a cabo en el polígono Tecnobahía de El Puerto.

El alcalde de la localidad, Germán Beardo (PP), y su concejal de Urbanismo, Danusa Enciso, han visitado la planta en compañía del director de Airbus Cádiz y responsable de la fusión, Jesús Medina, que ha mostrado los avances de esta operación industrial. Así, la primera parada se ha realizado en la nave de chapistería, donde se realizaban los perfiles y pequeñas estructuras metálicas. Esta unidad de negocio ha sido subcontratada por Airbus dejando así espacio libre en la planta de El Puerto para albergar dos líneas de montaje del estabilizador del A320, que vendrán de Puerto Real. A estas dos líneas se sumará una tercera que se ha incluido para atender la alta demanda de esta avión de pasillo único. La nave se encuentra en estos momentos patas arriba en su fase de acondicionamiento.

Beardo ha aprovechado la ocasión para exaltar el esfuerzo de Airbus en este proceso de fusión, que incluye una inversión superior a los 80 millones de euros. El regidor ha destacado también la agilidad con la que se llevan a cabo los trabajos, así como la respuesta administrativa que se está dando para favorecer este ambicioso proyecto el que defiende ahora Airbus Cádiz, nueva denominación de la compañía en la Bahía a raiíz del proceso de unión de plantas.

En este sentido, el alcalde portuense se ha referido a la capacidad tractora de Airbus en el sector aeronáutico y e el efecto dominó que ha supuesto su ampliación en El Puerto para la industria auxiliar. Beardo ha avanzado que desde que Airbus confirnmó la fusión de plantas en la Bahía y la ampliación de las instalaciones de El Puerto se ha producido un efecto dinamizador en la industria auxiliar con la llegada de nuevas empresas a El Puerto. De esta forma, el alcalde ha confirmado la presencia de la empresa gallega Utingal. Se trata de una compañía anunció que anunció el pasado enero una inversión de 10 millones de euros en el polígono Tecnobahía. La empresa ocupa una planta de e 6.000 metros cuadrados y está especializada en el diseño y fabricación de utillajes y bienes de equipo para el sector. La intención de la compañía es ampliar su plantilla, que actualmente es de 60 empleados, hasta las 100 trabajadores en dos años y llegar a facturar 15 millones de euros.

Por otra parte el alcalde, se ha referido a los contactos con otras dos empresas del sector para instalarse en Tecnobahía al amparo de la carga de trabajo que ofrecerá Airbus Cádiz una vez que se encuentre a pleno rendimiento en el complejo industrial portuense.

Licencia de obra

El director de Airbus Cádiz, Jesús Medina, ha señalado que la hoja de ruta marca por la empresa cumple los plazos y está previsto que la licencia de obra de la ampliación se conceda en los primeros meses de 2024, de esta forma el proceso de mudanza abarcará la totalidad de 2025 y culminará en 2026. En esta planta de nueva construcción, anexa a las instalaciones existentes, se concentrarán las líneas de producción del A350 y A330 de Puerto Real, donde se fabrican los estabilizadores de cola de ambos modelos.

En la visita girada este viernes a la planta de Airbus Cádiz también se ha podio observar el trabajo que se desarrolla en la unidad de materiales compuestos, donde se fabrican los 'fan cowll' o cubremotores de los aviones A320 y del Boeing 737 MAX.

El Parque Tecnobahía es donde se concentrará toda la actividad, civil y militar de Airbus en Cádiz. La compañía presentó el pasado enero el plan previsto para desarrollar la mudanza. La hoja de ruta es dotar de contenido a la planta de Puerto Real, que quedará vacía en dos años. Tanto el Gobierno de la nación como la dirección de Airbus en España han manejado dos alternativas que pueden ser compatibles. Por un lado, la creación de un centro tecnológico aeronáutico en una de sus naves y, también, la posibilidad de que empresas del sector desarrollen su actividad industrial en el resto de la planta. Ambas propuestas son compatibles y de hecho la primera de ellas ya tiene luz verde gracias a la Fundación Catec.

El futuro de Puerto Real

El uso industrial y también como centro de investigación de la planta de Puerto Real dio un paso de gigantes a primeros de este enero cuando el Ministerio de Industria convocó una reunión a la que asistieron varios consejeros y viceconsejeros de la Junta, además del Comité Intercentros de Airbus y ejecutivos de la compañía en España. La reunión contó también con representantes de Cepsa y Navantia. El objetivo era que la planta puertorrealeña tuviera diversos usos, que irían desde un Centro Nacional de Industria Sostenible, con un claro carácter de innovación e investigación hasta una zona de producción industrial que serviría para las empresas auxiliares gaditanas no solo del sector aeroespacial sino también de otros como el naval o el energético.

Uno de los invitados a este encuentro fue la dirección del Catec, (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales). Se trata de un centro gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA). Su puesta en marcha comenzó en 2008 y en 2010 se trasladó a las instalaciones al Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía (Aeropolis), en Sevilla. Su misión es la investigación y la puesta en marcha de proyectos de I+D+i, así como su homologación como centro de investigación a nivel nacional y europeo y la estructuración de la propia organización junto con la implantación de un Sistema Integrado de Gestión.

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