Prisiones cádiz

Amago de motín de presos en la cárcel de Puerto III

Los internos la emprendieron contra los funcionarios cuando iban a retirar a un recluso al que se le negó una visita porque a su familiar le habían encontrado sustancias escondidas

La prisión de Puerto III acaba también este año como la más masificada de España: «Esto ya es una olla a presión»

M. A.

Hasta cuatro reclusos de la prisión de Puerto III tuvieron que ser apartados del resto y llevados a otras dependencias después de que un buen número de internos protagonizaran un intento de motín.

Así lo ha denunciado el sindicato CSIF que relata que los hechos sucedieron el pasado miércoles cuando un preso regresó a su módulo después de que le hubieran negado poder recibir la visita de un familiar. Según aseguran, este familiar había sido cacheado y se le habían encontrado sustancias que no puede introducir en un centro penitenciario.

Por ello, el recluso enfurecido «comenzó a insultar y a alterar gravemente la convivencia de todos los internos». Ante esta situación, se ordenó la presencia de varios funcionarios y fue, en ese momento, cuando un numeroso grupo de internos comenzó también a increpar a los trabajadores penitenciarios para evitar que el protagonista del incidente fuera trasladado fuera de la sala. «Se vivieron momentos de gran tensión con lanzamiento de sillas y hubo de ser necesaria la presencia de una importante dotación de funcionarios para reconducir la situación», explican.

Finalmente, un total de cuatro internos, quienes tuvieron la participación más importante en éste grave incidente, fueron los que resultaron trasladados y aislados provisionalmente, «no sin antes oponer resistencia y con el esfuerzo que conllevó para los funcionarios».

Desde CSIF reclaman «el fin de la política 'buenista' que tiene esta Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, mayor dotación de medios materiales y personales, así como se dote a los funcionarios de la condición de agentes de autoridad, quienes a día de hoy todavía no ostentan tal condición, y que recientemente ha registrado el Partido Socialista en el Congreso, a la espera que la Proposición de Ley vea la luz en unos meses siempre que se llegue al consenso en este caso con el Partido Popular, ya que no se contaría con los apoyos suficientes, y no pase como en la legislatura anterior que estuvo el PSOE ampliando plazos de alegaciones por no encontrar los acuerdos que garantizarán tal proposición», lamentan.

Y en el caso particular de Puerto III, desde CSIF aseguran que llevan «más de un año reclamando a su directora, Esther Serrano Escobar, que se descongestione el centro, ya que somos el de más población reclusa de toda España».

«En la última reunión mantenida en enero, junto a otros sindicatos, se comprometió a reducir el número de internos, incluso mostró una lista de internos que no tienen ningún tipo de vinculación familiar o arraigo en la zona de Cádiz, y que por tanto podrían estar en otras prisiones. El resto de centros de Andalucía apenas supera el millar de personas privadas de libertad, salvo Puerto III que roza los 1.300 internos, lo que conlleva una carga de trabajo, y por tanto, peligrosidad mayor que el resto de las prisiones andaluzas y también en España», concluyen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación