prisiones

Clamor en Cádiz para pedir que «no haya más asesinatos» en prisiones

Personal y funcionarios de los centros penitenciarios de la provincia se concentran ante la Subdelegación para exigir más medios y mostrar su condena a la muerte de su compañera Nuria

Personal de cocina de prisiones, en la manifestación de Cádiz. F. Jiménez

M. A.

Funcionarios de prisiones se han concentrado este miércoles a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para pedir más medios ante la situación de «alta conflictividad» que sufren en los centros penitenciarios de la provincia y el «alto número» de agresiones que padecen por parte de los internos.

La protesta se ha convocado para condenar así el asesinato de su compañera Nuria López, la cocinera que perdía la vida a manos de un interno en la cárcel de Mas d'Enric de Tarragona. Los trabajadores denuncian la «falta de medios y de formación» que existe en las prisiones españolas, y también han mostrado su indignación porque no son considerados ni agentes de autoridad ni profesión de riesgo.

«Todos somos Nuria, mañana podrías ser tú» ha sido la consigna elegida para dar cuenta de sus demandas en esta concentración a la que se han unido decenas de funcionarios. Piden al Gobierno que se «implique» y que no los «abandone».

Según vienen denunciando los sindicatos en los últimos tiempos se han incrementado las agresiones a los funcionarios y resto de personal laboral en todas los centros de la provincia. Los trabajadores alertan sobre la «indefensión» que asumen en algunos módulos frente a internos muy conflictivos y violentos que ya cumplen penas máximas. Además advierten de los problemas de salud mental que sufren algunos internos y las carencias que existen en las prisiones para poder afrontar esta problemática.

Pero además, al margen de protocolos y de medios, en las prisiones sus trabajadores piden tener una mayor cobertura legal. Por eso llevan ya tiempo solicitando en diferentes ámbitos que sean considerados agentes de la autoridad, como cualquier agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta designación les protegería en mayor medida ya que los agresores podrían ser acusados de delito de atentado. Y no sólo si se les hiere o lesiona, sino también si se les empuja, amenaza o desobedece de manera reiterada.

Según los datos del Ministerio del Interior, Puerto III -la prisión con mayor población reclusa de España, con 1.300 internos)- fue el centro con mayor número de agresiones registradas de todo el país, con 16 casos con lesiones leves y once agresiones sin lesiones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación