sanidad

Alertan sobre el consumo de medicamentos que combinan Codeína e Iboprufeno

La EMA alerta de los riesgos de un consumo prolongado de estos fármacos habituales para tratar la gripe

Estos son los medicamentos prohibidos que dejarán de venderse en las farmacias a partir del 15 de diciembre

Neobrufren, uno de los fármacos sobre los que pesa la alarma sanitario. la voz
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado a conocer la revisión por parte del Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia sobre el consumo de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno y que son habituales en el tratamiento de la gripe.

La codeína con ibuprofeno es una combinación de un analgésico opioide (codeína) y un antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno), indicada en el tratamiento del dolor moderado que no se alivia con analgésicos monocomponentes. En España se encuentran comercializadas actualmente bajo los nombres comerciales de Astefor y Neobrufen con Codeína.

Según la EMA, «el uso repetido de esta combinación puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido a la codeína, y, en consecuencia, un consumo por encima de las dosis recomendadas, aumentando así la toxicidad del ibuprofeno y la posibilidad de aparición de reacciones adversas dependientes de la dosis». En este sentido, afirma que se han notificado casos graves, algunos con desenlace mortal, de perforaciones gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales, anemia grave, insuficiencia renal, acidosis tubular renal e hipopotasemia grave.

En este sentido, el organismo recuerda a los profesionales sanitarios que la duración del tratamiento con esta combinación no debe superar los tres días y se aconse a los pacientes que consulten nuevamente con un médico si no se alcanza un alivio del dolor.

Además, informa a los pacientes que los medicamentos que contienen codeína e ibuprofeno pueden causar daño a los riñones y al aparto digestivo cuando se toman dosis superiores a las recomendadas durante un período prolongado, debido a que la codeína puede ocasionar dependencia y la necesidad de aumentar la dosis para conseguir sus efectos.

Duración del tratamiento

También pone de relieve que si el paciente necesita tomar este medicamento durante más tiempo o a una dosis más alta que la indicada por su médico, y una vez que haya terminado el tratamiento no consigue dejar de tomarlo o si lo consigue, se siente mal y se encuentra mejor una vez que vuelva a tomarlo («efectos de abstinencia»), puede ser indicativo de dependencia al medicamento, con un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas graves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación