sanidad

Alerta sanitaria: Retirados del mercado varios medicamentos utilizados para la tos en niños y adultos

La Agencia Europea del Medicamento revoca la comercialización de estos populares jarabes

Estos son los medicamentos prohibidos que dejarán de venderse en las farmacias a partir del 15 de diciembre

La folcodina, fuera de las farmacias en pleno invierno. la voz
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado a los países europeos la revocación de las autorizaciones de comercialización de la UE para todos aquellos medicamentos que contienen folcodina, un componente utilizado con frecuencia en los jarabes para tratar la tos seca tanto en los niños como en los adultos y que se comercializa bajo los nombres de Dimetane, Biocalyptol y Broncalene. Habitualmente, estos populares jarabes se utilizan para abordar los síntomas del resfriado y de la gripe.

Según la EMA y tras la conslusión de un detallado estudio al respecto, «los datos disponibles mostraron que el uso de folcodina en los 12 meses anteriores a la anestesia general con agentes bloqueadores neuromusculares (NMBA) es un factor de riesgo para desarrollar una reacción anafiláctica (una reacción alérgica repentina, grave y potencialmente mortal) a los NMBA«, apunta en un comunicado

Por este motivo, el organismo concluye que «como no fue posible identificar medidas efectivas para minimizar este riesgo, ni identificar una población de pacientes para quienes los beneficios de la folcodina superen sus riesgos, los medicamentos que contienen folcodina se están retirando del mercado de la UE y, por lo tanto, ya no estarán disponibles con receta o de venta libre».

Asimismo, en un informe elaborado para la ocasión, los responsables de la EMA alertan a los profesionales sanitarios que deben proponer otras alternativas de tratamiento a los pacientes y aconsejar a aquellos que hagan uso de este medicamento que lo dejen de tomar.

Asimismo, hacen hincapié en aquellos casos de los apcientes que vayan a someterse a anestesia general con NMBA y que hayan usado folcodina en los 12 meses anteriores, para advertirles y ser conscientes del riesgo de reacciones anafilácticas.

Hay que recordar que la folcodina es un medicamento opioide que funciona directamente en el cerebro, deprimiendo el reflejo de la tos al reducir las señales nerviosas que se envían a los músculos involucrados en la tos.

La folcodina se ha utilizado como antitusígeno desde la década de 1950. En la UE, los medicamentos que contienen folcodina están actualmente autorizados en Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Eslovenia, ya sea con receta médica o como medicamentos de venta libre. A menudo contienen folcodina en combinación con otras sustancias y están disponibles como jarabes, soluciones orales y cápsulas con varios nombres comerciales y genéricos.

La revisión de la folcodina se inició el 1 de septiembre de 2022se inició el 1 de septiembre de 2022 a petición de Francia. La revisión ha sido realizada por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia ( PRAC), el comité responsable de la evaluación de los problemas de seguridad de los medicamentos de uso humano, que ha realizado esta serie de recomendaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación