medicamentos

España podría retirar un nuevo tratamiento contra el cáncer que acaba de incorporar a la sanidad pública

La agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) ya ha ordenado su retirada tras el fracaso del último ensayo clínico

Estos son los medicamentos prohibidos que dejarán de venderse en las farmacias a partir del 15 de diciembre

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se verá obligada a revisar a principios de 2023 la autorización del medicamento Blenrep, introducido en la sanidad pública española hace apenas unos meses para poner en marcha un innovador tratamiento contra el cáncer. En concreto, se trata de un medicamento con el que abordar el mieloma múltiple en pacientes adultos.

El fracaso del último ensayo clínico ya ha llevado a la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) a ordenar a la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) la retirada de Blenrep en el país.

Precisamente, el medicamento Blenrep se aprobó de forma express por parte de la Comisión Europea el pasado mes agosto de 2020, y tras varios estudios, España decidió incorporarlo a la sanidad pública el pasado mes de septiembre. Aunque la sanidad pública española no introduce en su red todos los fármacos que aprueba la EMA, en este caso decidió hacer una apuesta decidida, ante los esperanzadores resultados que se habían obtenido en las primeras fases del ensayo clínico.

Fracaso

No obstante, al haberse aprobado por la vía express, los ensayos se encontraban aún en Fase II, pendiente de una posterior Fase III, en la que se incluye un mayor número de pacientes.

Belantamab es un fármaco contra el cáncer que contiene el principio activo mafodotin, un tratamiento para aquellos pacientes en los que el mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea, ha progresado a pesar de haber recibido la terapia estándar para esta enfermedad. El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más común. No tiene curación y los tratamientos están orientados a frenar su avance durante algunos meses o años.

Por ello, su retirada supone un varapalo para los pacientes que sufren la enfermedad y también para la rama de la oncología, que pierde un tratamiento innovador que había aumentado las posibilidades de supervivencia de este tipo de enfermos. Según la propia farmacéutica, la decisión se ha tomado tras un último ensayo, en el que se demostró que no era el mejor tratamiento del mercado y, además, por sus importantes efectos secundarios, como pérdida de visión o descenso de plaquetas.

De ahí que la Agencia Europea del Medicamento haya anunciado una próxima reunión a principios del año 2023 para estudiar los resultados del ensayo y determinar si su eficacia justifica la aprobación de este tratamiento contra el cáncer.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación