INAUGURACIÓN. El nuevo centro abrió sus puertas a los mayores hace pocos meses. / PAULA ALÁEZ
Rota

El Ayuntamiento estudia trasladar los puestos de Tosantos a la calle San Juan Denuncian que la nueva residencia de ancianos carece de aire acondicionado

CC OO critica que en el «elevado presupuesto» del edificio no se hayan incluido medios para evitar que la salud de los residentes peligre con las altas temperaturas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La unión sindical local de Comisiones Obreras denunció ayer que la recién inaugurada residencia de ancianos no cuenta con los medios necesarios para que los personas de la tercera edad eviten las inclemencias de las altas temperaturas y sus posibles perjuicios para la salud. Según un comunicado emitido por CC OO, el nuevo centro carece de aire acondicionado a pesar del «elevado presupuesto» de uno de los proyectos estrella del actual equipo de Gobierno.

«Aunque el coste total de la construcción del nuevo centro se ha más que duplicado, hasta alcanzar casi los 700 millones de las antiguas pesetas, el Ayuntamiento no ha sido capaz de equipar con aire a los ancianos a sabiendas de los peligros para la salud que esta ausencia acarrea por lo que es necesario tomar medidas» manifestó el portavoz sindical Manolo Romero Caro quien añadió que «este grave problema ha sido planteado por Comisiones Obreras en una reunión del Consejo de Administración de Elicodesa, la empresa pública encargada de prestar servicios en la residencia de ancianos, donde está representado este sindicato».

Para solucionar la situación, Comisiones Obreras ha solicitado el apoyo de los partidos andalucista y socialista quienes han quedado «enormemente sorprendidos por la carencia que plantea la actual residencia de ancianos».

Respuesta municipal

Al mismo tiempo, ambos partidos políticos y CC OO han pedido al equipo de gobierno que se responsabilice y actúe para solventar esta deficiencia de infraestructuras que acarrea la residencia geriátrica.

Según el comunicado del grupo sindical, el portavoz municipal Rafael Rubio «se ha limitado a contestar que pidieran por escrito tratar ese tema en la próxima reunión del Consejo de Administración de Elicodesa».

Una respuesta que ha indignado al grupo sindical que afirma que el Consistorio «acaba de comprar un nuevo camión para Elicodesa, algo que les parece más importante que el aire acondicionado para los ancianos». La alcaldesa, Laura Seco, acompañada por el delegado de Consumo, Manuel Romero, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con los comerciantes de los puestos de los Tosantos para abordar algunos asuntos de interés para la celebración.

En el transcurso del encuentro ambas partes sopesaron la posibilidad de cambiar la ubicación de los puestos y trasladarlos del emplazamiento actual en la plaza San Roque a la calle San Juan, en el tramo de la antigua Telefónica.

Con este ofrecimiento el gobierno municipal asume la sugerencia que hicieron en este sentido los comerciantes hace escasas fechas. El cambio de ubicación de los puestos a San Juan -que se distribuirían desde la parada de taxis hasta el final de la calle- granjearía mejoras significativas a tenor de la amplitud de la zona, que favorecería las labores de carga y descarga de mercancía.

Los comerciantes barajarán ahora esta posibilidad. De optar por el cambio, montarían sus puestos del 28 de octubre al 1 de noviembre. En estos días se cortaría este tramo de calle y se llevarían a cabo otras acciones paralelas de promoción de este tradicional mercado. En caso contrario la ubicación y el dispositivo no sufriría variación.