UBICACIÓN ACTUAL. El centro de acogida San José está situado en la calle Taxdirt. / JAVIER RÍOS.
Jerez

La Zona Noreste es la elegida para el nuevo centro de acogida San José

Las futuras instalaciones supondrán una inversión de más de mil millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Acogida de Mayores San José, que actualmente se encuentra ubicado en la calle Taxdirt, tendrá un nuevo edificio con todas las comodidades necesarias para la tercera edad en la Zona Noreste de la ciudad, concretamente en una parcela situada junto al antiguo restaurante Sadunia, al final de la avenida de Arcos. «Ya tenemos la parcela definitiva y también tenemos un compromiso por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo para redactar el proyecto de obra antes de que acabe el año».

Así lo anunció ayer la delegada de Políticas Sociales y del Mayor, Marina de Troya, que explicó que, cuando se estudió el tema, «vimos en vez de hacer una remodelación integral del centro, lo más apropiado era buscar una ubicación y construir unas instalaciones nuevas. El informe técnico de la Gerencia de Urbanismo así lo decía».

La delegada admitió que «los mayores están muy bien atendidos por el personal y que la gestión del centro es muy buena pero, por otro lado, no disfrutan de las mejores condiciones arquitectónicas, como a todos nos gustaría».

Esta propuesta de ubicación de las futuras instalaciones y de construcción del nuevo centro se llevará al Patronato de la Fundación, que gestionan tanto el Centro de Acogida San José como el albergue municipal, que se encuentra a su espalda, en la calle Cantarería.

Según la delegada, «es un proyecto de gran envergadura y muy complejo». De hecho, cuando, en su momento, se hicieron las estimaciones oportunas, el presupuesto de ejecución de las obras ronda los mil millones de euros.

Uno de los flecos, que no el menor, que restan por cerrar de este proyecto es el de la financiación: «La delegada de Participación Ciudadana dijo que no habría problemas inicialmente para esto», aseguró la delegada ayer durante su intervención.

Cuestión atajada

Según la titular de la delegación municipal competente, la construcción de un nuevo edificio para el centro de acogida San José «era uno de los grandes objetivos sociales que quedaban en la ciudad por atajar y por atender». Insistió en que es un proyecto de gran envergadura y mucho más complejo». De hecho, este centro dispone de un total de 120 plazas de residencia.

Según la dirección de la Fundación Centro de Acogida San José, tanto el albergue municipal como la residencia de personas mayores sufren una notable carencia de plazas puesto que siempre están al 98% de ocupación, cuando no se da la circunstancia de que tengan listas de espera para ingresar en la institución.