Las bodas de diamante
Actualizado:En el año 1927, siendo alcalde de la ciudad Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, adquiere el Ayuntamiento de Cádiz el Balneario de La Victoria para la construcción de un hotel que se llamaría Hotel Playa, y que se inauguraba en el año 1931.
En el año 1955, y siendo alcalde de Cádiz José León de Carranza y Gómez Pablo, la Corporación municipal saca a pública subasta dicho hotel por un precio de salida de seis millones y medio de pesetas. El alcalde comunicó que el dinero obtenido por dicha subasta se emplearía en la terminación del estadio Ramón de Carranza, y a hacer las obras de pavimentación del paseo marítimo hasta Cortadura.
Los motivos de la subasta del cintado centro hotelero eran, principalmente, las dificultades que tenía la Corporación municipal en encontrar arrendatarios para su explotación y que el Ayuntamiento no contaba con fondos para efectuar las obras que necesitaba el mismo para su adecentamiento.
En todo este tiempo hasta su demolición en el año 1986, la empresa adjudicataria, de origen aragonés, lo explotó de una forma satisfactoria. Recordamos como en la terraza que daba a la playa se celebraban fiestas y bailes donde acudían muchas personas, tanto gaditanos como veraneantes de aquellos tiempos.
Nos visitaron artistas como Antonio Machín, Bonet de San pedro, Miguel de los Reyes, orquestas como Alaska y Pedro Oltra, entre otras. Disponía el hotel en su costado izquierdo un bar que le llamaban «El Cinturón», en el que estuvo algún tiempo Jerónimo Andreu, que más tarde abrió el primer restaurante en la misma playa Victoria hecho de mampostería, muy bien montado, por cierto.
El hotel era visitado por muchos huéspedes en la época estival, y la temporada de invierno permanecía cerrado. Más tarde, con motivo de los trofeos Carranza, siempre era lugar idóneo para muchos equipos que nos visitaban.
Tuvo un personal fijo muy eficiente que estuvieron hasta que se jubilaron. Recuerdo a uno de ellos que se hizo muy conocido en el hotel, Manuel Campos, al que conocían como Manolito Campos.
En el año 1986, y siendo alcalde de Cádiz Carlos Díaz Medina, se derribó el Hotel Playa Victoria. Después de bastantes polémicas, se construyó el actual, que vino a cubrir una necesidad en la ciudad de esta clase de establecimientos, debido a la escasez de los mismos. En la actualidad, permanece abierto durante los doce meses del año.