INTÉRPRETE. La soprano, en un receso del ensayo. / J. RÍOS
AINHOA ARTETA SOPRANO PROTAGONISTA DE LA BOHÉME

«En esta provincia se están haciendo mucho por la ópera»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Ainhoa Arteta «siempre es un placer» venir a la provincia, sobre todo si la obra es La Bohéme, un verdadero ta-lismán en su carrera; y el personaje al que le presta la voz, Mimí, un rol insigne con el que ha logrado algunos de sus éxitos internacionales más recordados.

-Otra vez La Bohéme, una obra fundamental en su carrera

-Sí, tanto interpretando a Mimí como a Musetta. Adoro a los dos, aunque hay que destacar que esta es una obra muy coral, en la que todos somos protagonistas. Me encanta La Bohéme porque, además, tiene una trama muy actual, que habla de las relaciones entre personas, especialmente jóvenes, con poco dinero Este trabajo tan compartido te permite pasar mucho tiempo con los compañeros y que se cree un buen ambiente, la mayoría de las veces, claro está La Bohéme, para mí, es Verona, el Metropolitan y Mimí un papel insigne y referente de mi carrera.

-¿Qué le parece la puesta en escena?

-Tremendamente coherente. Es arriesgada, pero en el sentido de que estos creadores no cuentan con suficientes ayudas económicas, y hacen que prime la imaginación.

-¿En qué momento de su carrera diría que se encuentra?

-En uno muy bueno. Vocalmente me siento bien, y creo que he llegado a un punto de madurez como persona que me permite tener las cosas claras, salir a cantar porque me gusta, por ejemplo.

-¿Completamente recuperada del bache?

-Sí, claro, pero que no me vuelvan a preguntar mucho, por si acaso

-Ha vuelto a triunfar, esta vez con Dulcinea, en Berlín..

-La experiencia ha sido maravillosa. Una obra de autor español, en una noche en la que se tocó el Concierto de Aranjuez, el concierto de Lorenzo Palomo. Fue uno de esos momentos en los que todo sale redondo.

-¿Qué tal la preparación de la obra en Jerez?

-Yo en Jerez me siento en casa, sinceramente. Es una relación de años. Quiero mucho a Paco y a todo su equipo. En esta provincia se hacen muchas cosas por la ópera de este país. Somos muy afines, pensamos de la misma manera, compartimos puntos de vista, y me tratan estupendamente. Siempre un placer venir aquí.

-¿Cuál es ahora su gran reto?

-Vivir, seguir trabajando en lo que me gusta, y poder ver crecer a mi hija, que creo que no es poco.