RADIANTE. Pedrosa sostiene su casco con rabia en el podio. / AP
Polideportivo

Dani Pedrosa se doctora

El español consiguió su primera victoria en MotoGP con cuatro carreras en la élite Barberá sube a lo mas alto del cajón en 250 cc. y Bautista sigue líder en 125 cc.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Le han bastado cuatro carreras a Dani Pedrosa para consagrarse en la categoría reina y sumar su primera pole y su primera victoria al mismo tiempo. Además lo ha logrado en un trazado complicado como el de Shanghai, donde se dieron cita más de 30.000 espectadores, pocos para la capacidad de las tribunas en el país más poblado del planeta. El Gran Premio de China estuvo cargado de incertidumbre porque todos estaban muy preocupados por el tiempo, pero al final no sólo no llovió si no que además fue la jornada más calurosa de todo el fin de semana.

Pedrosa había dado un aviso al conseguir su primera pole pero su modestia pudo llevar a engaño. Sus declaraciones señalaban a otros favoritos para la carrera e intentó acallar las expectativas. Pero en cuanto se puso verde el semáforo comenzó una auténtica demostración. El primer líder de la prueba fue Edwards. Dani ocupaba la quinta plaza y tras dar las primeras vueltas con cautela se lanzó al ataque a partir del quinto giro, superando uno a uno a los pilotos que rodaban delante, incluido Sete Gibernau, que acusó de nuevo problemas de neumáticos.

Dani se lanzó después a la caza de su propio compañero, Nicky Hayden y lo rebasó sin problemas, dando posteriormente cuenta de Edwards y poniéndose líder a mitad de carrera. Pedrosa marcó el ritmo y solamente su compañero Hayden logró seguirle, rebasando también a Edwards y buscando sin éxito dar caza al pequeño debutante. El norteamericano se tuvo que conformar con la segunda plaza a un segundo y medio del español, mientras que su compatriota era tercero a más de 14 segundos.

Problemas para Rossi

El catalán lo consiguió y no podía esconder la emoción en una vuelta de honor que probablemente no olvidará jamás porque a estas alturas ya ha doblegado a los «grande» y nadie duda que hay que contar con él en la carrera por el título. La clasificación provisional sigue en manos de Hayden que suma trece puntos más que Capirossi, que continúa segundo tras acabar octavo en China, con los mismos problemas que su compañero, Gibernau. Pero Pedrosa ocupa la tercera plaza a sólo dos puntos del italiano de Ducati.

Varios fueron los pilotos que tuvieron problemas con las gomas en China, pero el caso de Valentino Rossi merece mención especial. Había tenido problemas durante los entrenamientos, pero en el warm-up se mostró en forma y parecía garantizado que su resultado no tendría nada que ver con el puesto que ocupaba en la quinta fila de la parrilla.

Barberá, 1ª victoria

El italiano fue remontando y llegó a ir quinto, pero tuvo que entrar a boxes porque sus neumáticos se estaban despedazando. Cambió el trasero y debía de haber cambiado el delantero pero hubo un malentendido en el box y volvió a pista sin haber resuelto sus problemas, abandonando poco después.

Con la carrera de 250 cc., Héctor Barberá consiguió rematar un fin de semana redondo en el que al día siguiente de marcar su primera pole, se hacía con su primera victoria en la categoría. El piloto valenciano rodó durante toda la carrera junto al italiano Dovizioso, marcando una distancia interesante sobre sus rivales, entre los que ésta vez no se encontraba De Angelis porque se cayó al inicio cuando rodaba segundo.

La distancia de seguridad que mantenía sobre el segundo grupo encabezado por Jorge Lorenzo, llegó a ser de tres segundos. El mallorquín, perseguido por los japoneses Aoyama y Takahashi, redujo la diferencia hasta la mitad. Parecía que el grupo iba a compactar con el dúo de cabeza, pero Barberá le arrebató la primera posición a Dovizioso, incrementó el ritmo y recuperó la ventaja que habían ido perdiendo. El italiano lo intentó hasta el final, llegando a marcar la vuelta rápida de la carrera en el último giro, pero la Aprilia de Héctor fue la primera en cruzar la meta y Dovizioso fue segundo.

Lorenzo es ahora tercero en la general y aunque se puede decir que mantuvo a raya a sus compañeros de viaje en la prueba china, lo cierto es que al final, Aoyama, el vencedor de Turquía, le arrebató la tercera posición.

El finés volador

En 125 cc., Mika Kallio consiguió su primera victoria del año en una clásica carrera donde la emoción estuvo presente hasta el último instante. El finlandés fue el primer líder de la prueba e intentó escaparse sin éxito, al igual que posteriormente lo haría Pasini, pero se mantuvo el grupo de seis protagonistas hasta el final. Kallio, Simón, Pesek, Pasini, Talmacsi y Álvaro Bautista, que comenzó algo descolgado de los líderes por haber montado un neumático duro, fue creciéndose y llegó también a ocupar la primera posición en varios momentos.

Al final, todo se decidiría en la última curva, cuando el checo cedió la tercera posición al salirse de pista, cruzando la meta primero Kallio, seguido por Pasini y Bautista, que de éste modo confirma su liderato con 28 puntos de ventaja sobre Kallio.