Sociedad

Los fogones favoritos

Los gastrónomos eligen El Faro de El Puerto como mejor restaurante y Casa Balbino como la mejor barra para tapear en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa Redonda, de Jerez José Valdespino Restaurante El Campero de Barbate José Melero Fundador del

Grupo El Faro Gonzalo Córdoba Restaurante El Aljibe, Casanova, Villa Clara... Pablo Grosso Casa Bigote de

Bajo Guía, Sanlúcar Fernando Hermoso El Laúl, El Puerto de Santa María Eduardo Silóniz Restaurante La Comercial, de Cádiz Daniel López Casa Balbino Balbino Izquierdo La Cigüeña, de Cádiz Leon Griföen EL JURADO 5 RESTAURANTES MEJORES LOS 1 2 3 4 5 EL FARO (EL PUERTO) 380 PTOS EL VENTORRILLO DEL CHATO (CÁDIZ) 290 PTOS CASA BIGOTE (SANLÚCAR) 240 PTOS EL CAMPERO (BARBATE) 180 PTOS LA MESA REDONDA (JEREZ) 150 PTOS 6.Casa Juan Carlos (Jerez)

110 puntos

7.El Faro (Cádiz)

100 puntos

8.El Tambuche (El Puerto)

90 puntos

9.El Laúl (El Puerto)

70 puntos

-.Casa Flores (El Puerto)

70 puntos

10.El Aljibe (Cádiz)

60 puntos

11.El Español (Cádiz)

50 puntos

-.La Cigüeña (Cádiz)

50 puntos

-.Casa Morilla (Tarifa)

50 puntos

-.El Copo (Palmones)

50 puntos

12.Casanova (Cadiz)

40 puntos

-.El Gallo Azul (Jerez)

40 puntos

-.Gaitán (Jerez)

40 puntos

-.La Carboná (Jerez)

40 puntos

-.Casa Manolito

(Puerto Real)

40 puntos

-.La Taberna

del Guanche

(Puerto Real) 40 ptos

-.La Marina

(Costa Ballena) 40 puntos

-.La Codorniz

(Tarifa) 40 puntos

13.Balea (Cádiz)

30 puntos

-.La Fondue (Cádiz)

30 puntos

-.Venta Melchor

(El Colorado) 30 ptos

-.Venta Pinto (Vejer)

30 puntos

-.El Mirador de Doñana

(Sanlúcar) 30 puntos

-.El Peña (Chipiona)

30 puntos

14.La Comercial (Cádiz)

20 puntos

-.El Parador de

Buenos Aires (Cádiz)

20 puntos

-.El Balandro (Cádiz)

20 puntos

-.El 5º Pino (Rota)

20 puntos

-.El Duque (Medina)

20 puntos

-.El Torrejón (Tarifa)

20 puntos

15.Achuri (Cádiz)

10 puntos

-.La Bodega (Cádiz)

10 puntos

-.Hotel Palacio

Garvey (Jerez)

10 puntos

-.La Tajea (Vejer)

10 puntos

-.Los Remos (San Roque)

10 puntos

-.Betijuelo (Tarifa)

10 puntos

-.Venta La Rufana (Rota)

10 puntos A principios de abril, 560 cabezas de elite de la gastronomía mundial decidían cuáles eran los 50 mejores restaurantes del mundo y coronaban a El Bulli, de Ferrán Adriá, como el mejor de los mejores. Ése día, bien lejos de Londres, arrancaba la primavera de Cádiz y la gente de la cocina de la provincia tenía la excusa para pensar en cuál sería el maestro de los fogones en su propio cosmos culinario, ni tan cerca ni tan lejos de la cocina molecular del catalán. Entre cientos de pequeños templos de sabor de todo tipo y tono, dos establecimientos se erigen como los números uno del buen comer según los dos rituales característicos de la tierra: el mejor restaurante para sentarse, El Faro de El Puerto (al ti-món, Fernando Córdoba). Y la me-jor barra para tapear, Casa Balbino, de Sanlúcar (regentada por los tres hermanos Izquierdo).

Para obtener esos nombres, LA VOZ se ha puesto en contacto con 19 personas ligadas a los fogones de la provincia para que eligiesen según sus propios gustos quiénes merecen ese oscar del mantel en cada una de las dos modalidades. Una vez asegurado el secreto de la votación, cocineros, profesores, críticos y directivos de asociaciones gastronómicas accedieron a desvelar sus gustos personales en lo que a darse un homenaje se refiere. De esta manera, eligieron sus cinco restaurantes -y otras cinco ba-rras- que puntuaron desde el favorito hasta el quinto mejor.

Entre los resultados de las votaciones hay de todo lo que puede ofrecer una provincia tan rica en materias primas como en variedad de estilos de los encargados de prepararlas.

Todos los matices de una gastronomía -que despega sin olvidarse de su pasado y sus ancestros-, caben en una lista en la que contrasta el clasicismo de templos milenarios como Casa Bigote con torbellinos de la reinterpretación como El Faro del Puerto.

Lejos de clasificaciones pormenorizadas hasta el último detalle de la cubertería, la lista de los mejores se basa en la propia subjetividad de los mejores. Queda que cada cual salga ahora la calle con la dura tarea de contrastar la lista.