ESPAÑA

El acuerdo de extradición con China impide la pena de muerte a los expulsados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento español aún debe ratificar el acuerdo de extradición con China que el Gobierno le remitió a finales de enero, y que impide que se aplique la pena de muerte a las personas que España extradite al país asiático.

La agencia oficial china Xinhua informó ayer de que el Legislativo chino ya ha ratificado el tratado, suscrito con ocasión de la visita oficial a España del presidente de China, Hu Jintao, a mediados de noviembre pasado. Fuentes de Exteriores consultadas explicaron que es un tratado marco que España ha suscrito con muchos países y que es indicativo de unas relaciones fluidas.

En cambio, la agencia Xinhua destacó que es el primer tratado de esta naturaleza que China suscribe con un país occidental y que supone un cambio en las prácticas de Pekín de someter a sus propias leyes a funcionarios corruptos que huyen del país.

El tratado, suscrito el 14 de noviembre de 2005 y remitido por el Gobierno a las Cortes para su ratificación el pasado 27 de enero, impide la entrega de presuntos delincuentes que puedan ser condenados a pena de muerte o cadena perpetua.

Terrorismo

Como destacó en el día de su firma el Ministerio español de Justicia, el tratado responde a la necesidad de contar con un instrumento adecuado para reforzar la cooperación jurídica penal, contribuyendo a la lucha contra la delincuencia transnacional y, en particular, contra el terrorismo.

El tratado excluye los actos de terrorismo de los delitos de naturaleza política que son causa de denegación de la extradición. Establece, además, que se denegará la extradición si el delito por el que se solicita puede ser castigado con la pena de muerte según las leyes del país, a menos que ofrezca garantías suficientes de que esta pena no se impondrá o de que, si se impone, no será ejecutada.