Economia

«Lo importante de una negociación es el acuerdo, no la foto»

El líder sindical se prepara para celebrar su Primero de Mayo menos conflictivo y a punto de firmar el pacto por la reforma laboral con CC. OO., patronal y Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el líder de UGT, Cándido Méndez (Badajoz 1952), el Primero de Mayo de 2006 se presenta mucho más tranquilo que en años anteriores. La tensión y las críticas contra el Gobierno y los empresarios, que han caracterizado tradicionalmente la conmemoración del Día del Trabajo, han bajado de tono. Pronto Ejecutivo, patronales y sindicatos firmarán una nueva reforma laboral. El entendimiento ha aplacado los ánimos reivindicativos de ejercicios anteriores.

Junto con su homólogo en CC. OO., José María Fidalgo, encabezará la manifestación de Madrid dado que «la unidad de acción hay que preservarla contra viento y marea». Defiende este tipo de marchas porque no es verdad que cada año cuenten con menos participantes, aunque está dispuesto en el futuro inmediato a cambiar de escenario y viajar para celebrar con otros trabajadores esta fiesta tan especial.



¿Está a gusto con este Gobierno?.

Su gestión se puede evaluar de manera positiva. En el ámbito social genera comodidad para las reivindicaciones del movimiento sindical, no sólo para las de UGT. Ha subido las pensiones mínimas y el salario interprofesional, defiende los derechos de las personas que no pueden valerse por sí mismas, la Ley de Igualdad..., son elementos de contenido social y reflejo de las reivindicaciones sindicales.

Existen voces que lamentan que suba con demasiada frecuencia a las tribunas en las que aparece Rodríguez Zapatero.

Subo a muchas tribunas. En algunas coincido con el presidente del Gobierno porque el acto en sí mismo lo justifica, sin ir más lejos apareceremos juntos el 3 de mayo en la conmemoración de la fundación de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, que tuvo lugar en el año 31. Estas coincidencias hay que entenderlas con naturalidad y no confundirlas con elementos o expresiones del pasado.

¿Piensa dejar su cargo sindical y volver a ocupar otro político?.

No tengo ese deseo ni nostalgia, incluso, ni curiosidad porque ya he vivido etapas de diputado, de parlamentario, y de estar en la jerarquía del Partido Socialista. El sindicalismo para mí es un compromiso personal que no pienso dejar nunca. En mi caso, con independencia del cargo que ocupo, rebasa la coyuntura.

¿A quién pertenece el éxito de la reforma laboral?.

Tiene que ser para los trabajadores españoles que están en situación de precariedad o temporalidad. De este proceso lo que menos interesa es la foto y lo que más el resultado. Confió en que tendrá éxito. La responsabilidad y el protagonismo es compartido.

¿Entre las tres partes?.

Entre los sindicatos y la patronal, aunque la aportación del Gobierno ha sido muy importante, pero la responsabilidad fundamental para decidir el acuerdo ha sido de los sindicatos y de la patronal.

Caminos diferentes

¿Qué renuncias ha realizado UGT a lo largo del proceso?.

En cualquier proceso de negociación hay que renunciar a posiciones para conseguir el acuerdo, pero esto es lo menos reseñable. Lo más importante es que se alcance ese acuerdo y que dé resultados.

¿Cuáles serán los efectos?.

Reducir la temporalidad.

¿En cuántos contratos o cuántos puntos se espera bajar la tasa actual del 33%?.

No vamos a definir ninguna cuantificación. Lo importante es que coincidamos en tomar medidas para reducir la precariedad. Esto es el elemento diferenciador del acuerdo suscrito en 1997. Entonces los agentes sociales pretendimos fomentar la contratación indefinida, algo que se ha conseguido razonablemente, y ahora se trata de cambiar el marco existente.

¿Ha habido algún cambio de los aceptados que sea duro de asumir para el movimiento sindical?.

Si mis afiliados se preguntan si ha habido algo considerado innegociable que se haya incorporado al acuerdo tengo que decir que no. Todos teníamos una línea roja que no se podía ni tampoco se ha trasgredido, pero tanto nosotros como los empresarios. Entre la suya y la nuestra ha surgido un perímetro que ha permitido un acuerdo equilibrado.