VISITA. Caldera conversa con un grupo del colectivo de emigrantes 'Niños de la guerra' en Tenerife. / EFE
Economia

El Gobierno se compromete a crear tres millones de empleos en la legislatura

Caldera asevera que la reforma del mercado de trabajo, que se ultima estos días con los sindicatos y la patronal, reforzará su calidad y estabilidad Afirma que los datos sobre el crecimiento del primer trimestre serán excepcionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se comprometió ayer a que a lo largo de la actual legislatura se creen en España tres millones de nuevos empleos, así como a luchar contra la precariedad laboral. El ministro aseguró que «hay buenas bases para el crecimiento económico», al tiempo que destacó que la reforma laboral cuya negociación con sindicatos y patronal ultima estos días el Gobierno servirá para favorecer la calidad y la estabilidad del empleo. Algo que «espero que no siente mal al Partido Popular y a algunos periódicos», aseveró.

Caldera, que participaba en un mitin del Partido Socialista en Santa Cruz de Tenerife convocado para repasar los dos años de Gobierno del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero, negó de forma tajante que la economía española se enfrente a un periodo de crisis. Afirmó que los próximos datos sobre crecimiento económico -correspondientes al primer trimestre- serán «excepcionales».

Paro

Restó importancia al cariz negativo de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos el pasado viernes (entre enero y marzo, la tasa de paro volvió a superar el 9% (9,07%), al contabilizarse 94.500 desempleados más que en el último de 2005, cuando bajó hasta el 8,7%, y subrayó que en ese periodo se produjeron 180.000 incorporaciones al sistema. A su juicio, «una barbaridad».

También adelantó que cuando el próximo jueves se publiquen los datos del registro del Servicio Público de Empleo -Antiguo INEM-, éstos serán «espectaculares». «Históricos», añadió. Explicó que en el segundo trimestre del año, el paro bajará al 8,5%.

Se refirió también a la reforma laboral, que dijo se firmará en la segunda semana de mayo, y agradeció el esfuerzo y colaboración en la negociación del mismo a sindicatos y empresarios. Avanzó que el pacto contendrá mejoras en la inspección del trabajo y en la cotización de los empresarios a la Seguridad Social.

El ministro anunció que la reforma del mercado laboral supondrá atacar el problema de la precariedad, la falta de estabilidad. El contrato temporal puede estar justificado en palabras del ministro, pero a veces «se abusa» de él para actividades permanentes. El ministro agradeció el trabajo de sindicatos y empresarios en la reforma laboral, en la que se pondrán «serias restricciones» a la precariedad.