Economia

Las pensiones de los consejeros de banca sufragarían la paga de 30.000 jubilados

Los responsables de las tres grandes entidades financieras del país acumulan fondos por un importe conjunto de 273,4 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los consejeros de los tres grandes bancos (Santander, BBVA y Popular) acumulan compromisos en fondos y planes de pensiones para sufragar su jubilación por un importe conjunto de 273,4 millones de euros, una cantidad suficiente para pagar la pensión media de 30.000 jubilados españoles durante un año.

Al término de 2005 y según su informe anual de gobierno corporativo, los consejeros del banco Santander eran los que tenían los derechos más elevados en cuestión de fondos y planes de pensiones para su jubilación, con un total de 149,7 millones de euros. No obstante, la mayor parte de los compromisos se centran en los cinco actuales consejeros ejecutivos de la entidad, que en conjunto acumulan algo más de 137 millones de euros.

El consejero delegado, Alfredo Sáenz, cuenta con 45,4 millones de euros; el responsable del área de América, Francisco Luzón, 39,2 millones; el vicepresidente tercero, Matías Rodríguez Inciarte, 28,9 millones; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, 12,2 millones, y el presidente del grupo, Emilio Botín, 11,8 millones de euros. Mientras que el Santander apenas ha variado desde 2004 el montante de sus compromisos por pensiones para los consejeros, el BBVA ha elevado los suyos un 45%, hasta situarlos en 91,3 millones. Al igual que en el caso de su competidor, la mayor parte de los compromisos por pensiones están centrados en los consejeros ejecutivos del banco, que en el caso del BBVA son tres: el presidente, Francisco González; el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el secretario del Consejo, Antonio Maldonado.

Los ejecutivos del BBVA tienen la posibilidad de llevarse de una sola vez todos sus derechos de jubilación, mientras que los del Santander -salvo Sáenz- no pueden hacerlo y están obligados a cobrar una cuantía hasta su fallecimiento. Los consejeros del Banco Popular acumulaban compromisos por pensiones por valor de 32,4 millones de euros al cierre de 2005, según se refleja en el informe de gobierno corporativo.