CÁDIZ

«Veo una primera fase que podría estar lista para 2011»

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Barra desgrana cómo será el proyecto de ampliación, que ve factible si se acomete en varias fases.

-¿Será esta obra el revulsivo económica que necesita Cádiz?

-Estamos en 2006 y vamos a cerrar con 6 millones de toneladas, con una ratio de 4 trabajadores por cada 1.000 toneladas. En 30 años, suponiendo que la ratio será entre dos y tres, si consideramos dos serán 25.000 empleos y si ponemos tres serán 30.000 empleos. Sólo con la primera fase, en tres años, serán 1.500 empleos, pero al final el objetivo son 10.000 empleos.

-¿El puerto se lo puede permitir?

-Este puerto genera entre nueve y diez millones todos los años. Si hablamos de 115 millones, necesitaríamos 12 años para pagarlos, destinando todos los recursos y sin poder hacer nada más. Si estamos locos y lo hacemos con un préstamo a 30 años, esta obra hay que amortizarla y no lo necesita el mercado, de momento. Lo que está programado es hacer una primera fase en la que se levantará el muelle exterior de un kilómetro ganando 400.000 metros: 80 millones. La segunda fase es para el muelle interior. Se hará cuando el puerto demande más atraques pero no más espacio. Esta cuesta 35 millones.

Pero yo veo una primera fase de 600 metros y 200.000 metros. Esto ya no serán 80 millones sino 50 millones. En tres años ganas 500.000 toneladas. Si generamos 10 millones, en 5 años, sin hacer otra cosa, se puede pagar, sin contar los fondos europeos. Como tampoco voy a decir que todo lo dedico a esto, pido un préstamo a 10 años y tendría que devolver cinco cada año, por lo que me quedan otros cinco para hacer otras cosas.

-¿Es necesaria la ampliación?

-La terminal actual cuenta con 150.000 metros, 400 metros de línea de atraque, 115.000 teus y 13 metros de calado. La primera subfase de la ampliación son 600 metros de muelle, 250.000 metros en superficie y 1.650.000 toneladas. Cuando se llegue a esta cifra, continuaremos con la segunda fase, y estamos hablando solamente de contenedores,pero con el crecimiento de ro-ro, vamos a liberar espacio para los cruceros. Por eso mi partido suma y dice 4.000 nuevos empleos. Con lo que me quedo yo es con el salto cualitativo de 6 a 12 millones de toneladas.

-¿Cómo es la temporización?

-En un año tenemos que tener el Plan Director para programar las inversiones de 2008 a 2011, porque en mayo del año que viene tengo que discutir el plan de empresa de 2008. Con el Plan Director hecho podré discutir las inversiones y meter una primera anualidad de esta obra. Luego hay que hacer el proyecto, licitarlo y contratarlo, qué menos que otro año, con lo que nos ponemos en mayo de 2008. Como será algo más, al final de 2008 puede estar adjudicada esta primera fase. El Marques de Comillas salió por 29 meses y una empresa dijo que lo hacía en 21, al final serán 24. No es descabellado decir que la obra serán dos años y medio, luego llegará una empresa que te lo hace en 24. Si me voy al final de 2008 podría estar en 2011.