ESPAÑA

Conde-Pumpido ordena investigar el artículo del diario 'Avui' contra el Ejército

Bono aclara que el coronel destinado en la OTAN que criticó a Mena está arrestado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ordenó ayer a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que abra diligencias penales para que investigue si existe delito en el artículo Manual del buen golpista publicado por el periodista Iu Forn en Avui el pasado 12 de enero.

En dicho artículo, el periodista Iu Forn decía que si los militares entran en Barcelona «recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres». La columna estaba relacionada con las polémicas declaraciones sobre el Estatut del destitutido teniente general José Mena durante la pasada Pascua Militar.

Precisamente, por criticar las palabras de José Mena, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, ha sancionado con arresto domiciliario al coronel Fernando Abalo de Dios, destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor Internacional del Cuartel General de la OTAN en Bruselas (Bélgica), según confirmaron fuentes militares después de que el ministro de Defensa, José Bono, dijera ayer que «no es cierto» que se le hubiera destituido, como publicaron ayer algunos medios de comunicación.