ESPAÑA

ERC reclama que Zapatero intervenga en el debate para evitar «el regateo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras las fuerzas nacionalistas reclaman una propuesta de financiación alternativa a la que presentó el ministro Solbes, ERC va aún más allá y reclama que sea el propio Zapatero el que baje a la arena de la negociación. Así lo solicitó ayer el portavoz de la formación republicana en el Congreso, Joan Puigcercós, que considera que la intervención personal del presidente del Gobierno puede ayudar a desencallar la situación, como ya ocurrió el pasado 22 de septiembre, cuando el proyecto amenazaba con el naufragio en el Parlamento de Cataluña, y el presidente del Gobierno convocó en La Moncloa, primero por separado y después juntos, al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y al líder de CiU, Artur Mas.

La presencia del jefe del Ejecutivo en las negociaciones debe de servir, a juicio del dirigente de ERC, para que todos sepan «hacia dónde debe ir la cosa» porque hasta ahora las conversaciones parecen condenadas «al regateo».

Serenidad

El portavoz de ERC pidió, de todos modos, serenidad porque la negociación «acaba de empezar» y no hay que ponerse nerviosos con la fijación de plazos.

Zapatero, sin embargo, no tiene previsto participar en las conversaciones, al menos por ahora, según explicaron fuentes gubernamentales que no descartaron la presencia de Zapatero en el tramo final de las negociaciones, sobre todo si hay que escenificar el acuerdo. El presidente, explicaron las fuentes, tiene plena confianza en los negociadores designados y sigue minuto a minuto la evolución de los acontecimientos.

Zapatero no quiere exponerse al riesgo de involucrarse en unas tratativas que, pese a su confianza en que llegarán a buen puerto, pueden desencarrilar y un fracaso acarrearía un fuerte desgaste a su imagen, explicaron las fuentes consultadas.