El Apunte

Suelo y empleo

El puerto de Cádiz cierra un año de gestión, en el que se ha pasado de los proyectos a las realidades

La dirección del puerto de Cádiz, uno de los motores económicos de la Bahía de Cádiz, ha dejado de hablar de expectativas y proyectos para transmitir realidades. La gestión de los últimos cuatro años ha permitido sacar adelante la primera fase de la nueva terminal de contenedores y ahora se inicia la obra de la segunda. Igualmente, en 2024 se estrenará la nueva línea para trenes de mercancías en el Bajo de La Cabezuela y antes de final de este año se dará luz verde a la obra del trazado ferroviario que permitirá sacar los contenedores de la nueva terminal. Poco a poco, la Bahía de Cádiz se ha convertido en un trampolín logístico a la espera del último empujón. La presidenta de la Autoridad Portuaria (APBC), Teófila Martínez, hizo balance este viernes de la gestión desarrollada a lo largo de 2023 confirmando que el puerto gaditano ha conseguido este año que acaba garantizar su competitividad futura asegurando la capacidad en materia de infraestructuras para los próximos años, así como su conectividad por carretera, ferrocarril y mar. En este punto, Martínez se ha preguntado, con los datos en la mano, qué modelo de desarrollo queremos para la Bahía de Cádiz. La respuesta es evidente: el modelo a seguir es el que genere inversión y empleo. Este modelo solo lo puede garantizar la industria y la logística. Por esta razón Teófila ha destacado que la expansión portuaria en la orilla de Puerto Real solo tiene un camino y es, además, «incuestionable». Tras quedar prácticamente colmatado el polígono del Bajo de La Cabezuela solo queda mirar hacia el Trocadero donde se encuentra el suelo de la antigua Delphi .

Además, en la misma orientación se ubican las 120 hectáreas para suelo industrial que están reservadas en las Aletas, ahora Lógica. Martínez ha sido muy clara a la hora de valorar la expansión de la actividad portuaria y ha destacado que, en el mismo sitio donde el Cádiz CF pretende levantar un estadio y una ciudad deportiva, se abrirá en 2024 una línea ferroviaria para las mercancías, además de un apeadero. El desarrollo industrial de la Bahía no es un capricho reciente sino una necesidad urgente que se maduró hace más de cinco años. Por ello, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha aclarado que la normativa en este sentido es muy clara, ya que existe un aval como es la Declaración de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que reconocen el suelo de Delphi como terrenos públicos industriales. Insiste en que la ley es clara en este sentido. El puerto aguarda la decisión del Consejo de Ministros para la expropiación definitiva de estos terrenos.

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