Delirium Topic
#Libro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo nos damos cuenta, porque es una muerte lenta, casi imperceptible, igual que un tumor avanzando con parsimonia dentro del cuerpo de un anciano. Pero está enfermo, y se muere, poco a poco se muere, y si se presta atención a los detalles uno es capaz de reconocer con pesadumbre los síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, al ver la tele, y observar un rótulo informativo que confunde la b con la v, haciéndonos sangrar los ojos; o al tomar el metro, y contemplar el horizonte del vagón plagado de usuarios con la vista absorta en sus móviles, usuarios que en otro tiempo, hace no mucho, también fueron lectores; o al llegar a casa, y rendirte a la evidencia de que, por más que los criaste en medio de una selva de libros, has fracasado y no hay manera: a tus hijos la lectura les aburre, todos sus ídolos son youtubers.
Se está muriendo, por eso sabes que todo esto es una tozudez, tercos caprichos de animal viejo: seguir escribiendo, seguir leyendo, seguir amando una vida escrita y hecha de palabras, como quien se niega a sucumbir al invasor, que espera ruidoso y vulgar a que capitules frente al embrutecimiento. Lo conmovedor es saber que no estás solo: cada Feria del Libro es un acto de resistencia, cada espacio en el que alguien lee o habla de libros, un desafío. Esta mañana me encontraréis en la Feria del Libro de Sevilla, intentando firmar algún libro, pero sobre todo militando, mezclado con la maltrecha y diezmada soldadesca, animado, incluso feliz, intentando hacer reír al enfermo, pretendiendo hacer del funeral una fiesta, obviando lo que todos sabemos ya: que la batalla está perdida de antemano.
Se está muriendo, y apenas nos damos cuenta. Nos queda el consuelo de saber que seguirá con vida mientras al menos una sola persona en el mundo siga leyendo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión