Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC de Sevilla

El año de Juan Espadas

Si los resultados llegan, Espadas no se descentra y la oposición sigue en el mismo plan, el alcalde consolidará una mayoría absoluta para el siguiente mandato

Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC de Sevilla
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tiene claro que su estilo de gobierno es la moderación de centro izquierda, según le confesó ayer en este mismo ABC a Javier Rubio en una jugosa entrevista. «Esto va de remangarse y de gestión, de pasar de las declaraciones políticas a la gestión de la política», aseguraba el alcalde. Lo cierto es que a punto de cumplirse el primer año de mandato no le va mal. Su desmarque del radicalismo de IU y Participa Sevilla (Podemos) le ha permitido ocupar la centralidad. Como Susana Díaz en el Parlamento. A derecha, PP y Ciudadanos, a la izquierda IU y Podemos, y así convierten al PSOE en un partido de centro, aunque no lo sea.

Luego, el día a día desmiente que la prioridad sea la gestión de los problemas por encima de las banderías, pero el discurso político funciona.

De hecho con sólo once concejales da la sensación de que Juan Espadas gobierna con más comodidad que si gozara de mayoría absoluta. Cuenta para ello con algunas ventajas esenciales: La primera, tener un amplio conocimiento de los problemas de Sevilla, fruto de sus años en la oposición. La segunda, haber logrado un equipo solvente y profesional, sobre todo en los puestos clave del gobierno municipal. Tercera, la herencia recibida de Zoido, quien se encontró un ayuntamiento al borde de la quiebra y lo dejó saneado. Cuarta, disponer del apoyo de la Junta, que bloqueó todos los proyectos que pudo durante los años del gobierno popular. Y quinto, carecer de oposición. Esto último resulta ser lo más llamativo. Participa e IU no terminan de enterarse de la dinámica municipal, al igual que Ciudadanos, y algunos concejales del PP están más dedicados a moverle la silla a Zoido que a ejercer de fuerza opositora.

Habrá que esperar que el modelo de gestión de la ciudad dé resultados palpables para los ciudadanos. Pero si los resultados llegan, Juan Espadas no se descentra y la oposición sigue en el mismo plan no tengo dudas de que consolidará una sólida mayoría absoluta para el siguiente mandato. Así está la situación en el Ayuntamiento de Sevilla y sería absurdo no reconocerla ni restarle al alcalde su mérito.

aybarra@abc.es

Ver los comentarios