Opinión

La flaca

No se puede despreciar cualquier otro tipo de composiciones musicales por mucha pasión que le pongamos a lo nuestro

Nandi Migueles

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La gente del carnaval normalmente quedamos como unos friquis o talibanes de nuestra fiesta. Enfermos de nuestra música que no miramos más allá del Noly o de Juan Carlos Aragón. No es del todo falso en cuánto sabemos que existen muchos que aún piensan que el compás del tres por cuatro nació es solo de Cádiz o que la única música que merece la pena y que emociona es la que hacen nuestros autores en carnaval.

Hace poco recibí un curso en la universidad de Cádiz de música clásica por el gran maestro Faustino Núñez, un gran guitarrista con estudios superiores de composición y violonchelo y sobre todo, flamencólogo. Se graduó en la escuela superior de canto de Madrid y ha realizado innumerables estudios e investigaciones musicales, entre ellos la influencia de la música cubana y americana en España allí en La Habana. Licenciado en musicología por la universidad de Viena, nada más y nada menos. Pues bien, este hombre aparte de ser un erudito y maestro en lo suyo, ha escrito, además de entre otros libros, uno sobre el Selu, sí del carnaval de Cádiz 'La chirigota del Selu', así se titula. Salvando las distancias infinitas que nos separan en conocimiento musical entre él y yo tenemos algo en común, nos gusta la buena música, o al menos esa que transmite emociones, sea cual sea su estilo.

Por otro lado, en esta pasada semana he participado en otro curso de verano de la universidad de Cádiz, de músicas y obras de zarzuelas, incluyendo técnica vocal con movimientos y expresiones corporales escénicas. Maestros como Juan Manuel Madueño enseñándonos el inicio y la historia de la zarzuela, así como los temas en su dirección vocal. Daniel Borrego con su acompañamiento profesional al piano, la magistral soprano y solista Lucía Millán en técnica vocal y Miguel Cubero actor y profesor de técnicas escénicas y de interpretación, fueron nuestros profesores durante esa semana. Un curso maravilloso donde vimos obras sublimes que demuestra a todo aquel que piense que la zarzuela es un género chico y antiguo, que está muy equivocado.

Como cada año, para colmo de más música, interpreté este domingo junto a mis compañeros de la coral universitaria la misa del Carmen, dirigidos por nuestro gran director Juanma Madueño y acompañados al teclado por otra magnífica maestra como es María Luisa Arencibia. Interpretamos entre otros, temas de música sacra que iban desde Mozart, Edward Elgar a Dante Andreo, terminando con la Salve marinera tan conocida de Cristóbal Oudrid.

El carnaval y su música en su justa medida, como en todo. No se puede despreciar cualquier otro tipo de composiciones musicales por mucha pasión que le pongamos a lo nuestro. He cantado y llevado en mi coro de carnaval músicas del Réquiem de Mozart, del Mesías de Haendel, del Carmina Burana, de Beethoven, de Verdi, de Puccini… pero también de Pedro Romero, de Villegas o de Paco Rosado.

A todo esto, este próximo jueves día 20 presentamos en el bar La Flaca el nombre de nuestro próximo coro de carnaval para 2024. Un bar de reciente apertura en Beato Diego de Cádiz, con un personal maravilloso bajo la tutela de mi amigo Javi Boubeta y de Conchi, una mujer que derrocha encanto y dulzura por los cuatro costados.

El carnaval en su justa medida, sin despreciar nada, y por cierto nuestra coral universitaria en la celebración de despedida estival terminamos siempre cantando por Paco Alba. Feliz verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación