EL APUNTE

De vuelta al caladero

España y Marruecos sellan un nuevo acuerdo pesquero hasta 2023 tras un año de negociaciones

La renovación del acuerdo pesquero con Marruecos ya es una realidad. Después de un año de negociaciones, el Gobierno de Rabat ha dado el visto bueno, que ha sido ratificado por el monarca Mohamed VI. El país alauita aceptó un nuevo marco pesquero ... con la Unión Europea el pasado enero, pero ha dilatado su decisión final hasta tener atadas todas las contraprestaciones que percibirá al permitir de nuevo el regreso a sus caladeros de la flota española. El acuerdo pesquero con el país vecino firmado en 2014 caducó en julio de 2018. Las autoridades del reino alauita pusieron entonces sobre la mesa nuevas condiciones para negociar su renovación. Ninguna de los 49 embarcaciones gaditanas que tienen permiso para faenar han vuelto al caladero desde que expiró el acuerdo.

El gobierno comunitario aprobó en diciembre 2013 la nueva regulación pesquera con Marruecos tras una larga negociación, sin embargo, su entrada en vigor no fue hasta junio del año siguiente, es decir, transcurrieron seis meses en los que Marruecos aprovechó para sacar más tajada. Así, en ese impás, el Gobierno de Rabat exigió además que los barcos que faenan en los caladeros africanos debían aumentar la plantilla de marineros marroquíes pasando de dos a tres. Este acuerdo permitió un incremento del 33% de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria con respecto al régimen anterior, pero obligó a España a una contrapartida financiera de 40 millones de euros anuales durante cuatro años. El acuerdo concedió 126 licencias de pesca, de las que un centenar fueron para embarcaciones españolas, sobre todo de Andalucía y Canarias, y benefició a cerca de 1.500 tripulantes, de los que medio millar eran de Marruecos. La provincia de Cádiz se repartió 49 permisos entre Barbate, Algeciras, Conil, Cádiz y Tarifa, lo que permitió 400 empleos directos y otros tantos indirectos.

A partir del próximo lunes, los pescadores españoles volverán a echar sus redes en los caladeros marroquíes y a capturar boquerones y sardinas. Este nuevo acuerdo tendrá una duración de cuatro años e incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que se destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes. Incluye, además, una contrapartida financiera de 50 millones de euros anuales por el acceso al recurso, apoyo sectorial y en canon de armadores que percibirá Marruecos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios