Sueldo de rico, salario de pobre

Más de la mitad de los gaditanos percibe una retribución que no llega a los 12.000 euros brutos al año

La crisis que arrasó el mapa socioeconómico de nuestro país entre 2008 y 2014 ha dejado un nuevo paisaje laboral, donde el salario medio no llega para cubrir las necesidades del mes. Los sueldos no crecen en la misma progesión que lo están haciendo los precios. La estadística de la Agencia Tributaria revela que en Cádiz, por ejemplo, había más asalariados en 2008 que en 2017, último ejercicio del que se tiene referncia, sin embargo, el salario medio anual que percibían los gaditanos hace diez años era superior al de ahora, es decir, 16.150 euros de media al año frente a 15.958 euros. La fotografía ‘finish’ reproduce una gran brecha entre los que más ganan y los que menos, una situación que antes la equilibraba la clase media. Podemos comprobar que el 57% de los asalariados gaditanos, unos 266.914 trabajadores, cobra entre 1.979 euros y 12.334 euros brutos al año.Se trata del contingente laboral más importante de nuestro mercado de trabajo. Los salarios han soportado durante la recesión varios efectos complementarios que han provocado una devaluación salarial y un aumento de la desigualdad salarial: moderación y/o congelación salarial, bajada de los salarios de entrada, la inflación que ha mermado el poder adquisitivo, intensificación del trabajo...

Durante la recesión se moderaron las subidas pactadas en la negociación colectiva, incluso por debajo de la variación de los precios. Los salarios medios crecieron nominalmente de forma moderada, y tras descontar la inflación registran bajadas reales durante la recesión. La falta de control de los precios, públicos y privados, en medio de una recesión de extrema gravedad, ha erosionado seriamente el poder adquisitivo de los salarios.También ha habido bajadas nominales de salarios de entrada, de especial importancia en los salarios más bajos. La devaluación se ha sentido más en las nuevas contrataciones que en los ya contratados, precarizando aún más las condiciones laborales de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo.

Así, llegamos al segundo estadio salarial de Cádiz, donde el 31% de los trabajadores cobra entre 17.000 y 32.000 euros brutos al año. El tercer estadio lo integra un 11% de la población trabajadora con nóminas que van desde los 37.000 euros a más de 134.900 euros brutos al año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios