Apunte

Pupitres vacíos

Sobran plazas en los colegios de Cádiz por el descenso de natalidad, pero el temor se extiende a que en un futuro sobren también centros

La natalidad en la provincia está bajo mínimos. La línea de los nacimientos cae en picado, mientras que la estadística de las defunciones sube de manera escalonada. El desequilibrio es brutal y las consecuencias de este cambio de tendencia demográfica se advierte, por un lado, en la menor presencia de niños en colegios y, por otro, en las dificultades que implica construir una sociedad donde los ancianos prevalecen por encima de quienes están llamados a tomar el relevo.

Esta situación marca negativamente el mapa educativo de Cádiz. La Delegación Provincial de Educación ha ofertado para el próximo curso un total de 2.321 vacantes desde Infantil de 3 años hasta Bachillerato en la zona de extramuros. Sin embargo, solo se han registrado 1.652 solicitudes, de manera que se han quedado sin ocupar 669 plazas, casi una tercera parte de la oferta. De las 1025 plazas de 3 años disponibles en los centros tanto de extramuros como del casco histórico, tan solo se han registrado 794 solicitudes, de ahí que tan solo cinco de los 29 colegios de Cádiz tengan que baremar este año con un total de 13 alumnos afectados. No queda más remedio que bajar la ratio de alumnos por aula pasando de 25 a 20 en las etapas de Infantil y Primaria; de 33 a 25 para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 38 a 30 en Bachillerato. De lo contrario, el riesgo de cierre de colegios es alto en un futuro próximo. En el primer semestres de 2018, las muertes superaron al número de nacimientos en la provincia. Entre enero y junio nacieron en Cádiz 4.793 bebés, mientras que las defunciones ascendieron a 5.684.

El dato revela un cambio sustancial en la pirámide de población. Las parejas cada vez tienen menos descendencia y la esperanza de vida, aunque cada vez es más alta, la muerte va pisando los talones a los nacimientos. En los últimos diez años, los nacimientos han superado por la mínima a las muertes en la provincia. En 2017, por ejemplo, nacieron 10.778 niños y murieron 9.717 personas, sin embargo, en 2018 se acortaron distancias. Las dificultades para independizarse del hogar paterno, los problemas de empleo, los salarios bajos y la angustia de la vivienda han terminado por provocar una crisis social entre las parejas que ven muy lejano la posibilidad de formar una familia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios