EL APUNTE - OPINIÓN

El PSOE ante la fractura

El Congreso Provincial es la ocasión para ver si la unión es real y posible

LA VOZ

Los socialistas gaditanos tienen hoy una oportunidad real de superar la fractura que amenazó con desangrar al PSOE en toda España apenas hace un año, en otro 1 de octubre que se ha quedado pequeño cuando se ha podido comparar con el del año posterior, el presente. El Congreso Provincial de hoy debe servir para saber si el aparente alivio de la situación a nivel estatal tiene reflejo en cualquier agrupación socialista de toda la provincia.

Durante los procesos previos a la cita de esta mañana, ha quedado claro que el alto número de militantes que respaldó la reelección de Pedro Sánchez como secretario general no consigue organizarse de la misma manera a escala provincial. Mucho menos a nivel regional. Los candidatos ‘pedristas’ o ‘sanchistas’ ni siquiera han reunido los avales necesarios para competir hoy con Irene García.

Pero más allá de la casuística particular, destacan las consecuencias de aquella división. Queda saber cuánto permanece de aquella fractura tan dolorosa y si existe fórmula para repararla, quizás con ejecutivas integradoras. El reto es asumible hoy en la cita provincial pero será más difícil en las venideras citas locales.

En la capital gaditana, el clima entre los socialista es particularmente tenso. De hecho, hace apenas un año se produjo la publicación de un comunicado de un grupo que anunciaba ya una candidatura alternativa, con grandes críticas al actual secretario provincial, portavoz municipal y último candidato a la Alcaldía, Fran González.

En la siempre conflictiva capital gaditana los socialistas tienen otras cuentas pendientes que se saldan en paralelo. El grupo de dirigentes que tiene en la mirilla al líder local y portavoz municipal quiere aprovechar todos los movimientos entre ‘sanchistas’ y ‘susanistas’ para apartarle, para propiciar un relevo que considera imprescindible. Hablan abiertamente de candidaturas alternativas y mantienen contactos con asesores de Podemos porque una de sus prioridades es aliarse con el actual gobierno municipal. Para mayor confusión, Fran González se significó con un furibundo apoyo a Pedro Sánchez por lo que falta conocer qué papel le depara la organización provincial hoy.

El apoyo de la vieja guardia socialista en la provincia a la secretaria regional del partido, Susana Díaz, es algo indiscutible. También ha quedado claro que Irene García tiene base suficiente para seguir otros cuatro años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios