Con las bombas que tiran…

Hoy quiero dar las gracias a todos los que han salido a divertirse y divertirnos con su arte

Mientras todas las puertas y ventanas parecen estar cerradas en este mundo cruel por esa guerra tan rastrera, los gaditanos y gaditanas abrimos rendijas de luz y alegría entre ellas para hacernos tirabuzones con las bombas de aquellos enemigos de la libertad. No es que ... miremos para otro lado o que no nos importe, ni mucho menos. Solo éramos personas con el deseo de respirar un poco de la maldita pandemia. Cantar en la calle ha tenido un significado amplio de libertad, voluntad y libre albedrío, todo lo contrario de la proclama de esa barbarie rusa. Son malos tiempos para todos, nadie se librará de esos acontecimientos bélicos pero nadie podría imaginarse una guerra en estos tiempos.

Hoy quiero dar las gracias a todos los que han salido a divertirse y divertirnos con su arte. Esos rayos de esperanza han sido antorchas de luz prendidas con la gracia de Cádiz.

Hablando de lo que he visto por nuestras calles y pidiendo perdón a las que omito por ello, quiero destacar a muchas chirigotas y romanceros ilegales para agradecerles habernos colocado la sonrisa y en muchos casos la carcajada debajo de nuestras mascarillas.

Mi primer agradecimiento va hacia el coro de Sevilla Pecci,'La banda del Ilegal', donde en su pregón hizo un recorrido del carnaval desde el empeño de burlar la censura y el control de las instituciones. A lo largo de la semana he recorrido kilómetros buscando coplas, siendo para destacar el romancero de Ana Magallanes 'Salgo de Milagri', su parodia sobre la madre de nuestro alcalde es desternillante, de lo mejor visto en años. Magistral. Los tríos de Koki, Antonio y Emilio junto al de 'Fiesta Local' de de Andrés Ramírez y compañía han sido tan originales y llenos de golpes como siempre. La chirigota del Airón y Paco Gómez 'Coristas a la calle' me ha parecido una genialidad tras de otra con un repertorio repleto de imaginación y gracia, ya le devolveremos la pelota con algún cuplé, geniales y cargantes. 'Las Madrinas' de Susana Ginesta o 'La Chirigota de las niñas de las botas de agua', mujeres feministas con arte y cultura de Cádiz por los cuatro costados.

'La princesa del pueblo' de Nazareth Jiménez, y 'Josefina Fueraparte' de Rocío Segovia, los romanceros 'Antología del principito' el de 'Paco el satánico', el de 'El día que me hice famoso por salir vestido de oso', el de 'La verdadera pero increíble historia de Queen', el de 'En la Inquina te espero', el de Cuqui y Ketama, el de Ana López Segovia 'Paciente cero', el de 'Doctor Strange con to la malage' el de Manano y Benítez, o ese romancero de Paco Gómez y Paco Mesa 'Fritur gaditano'...

Hemos disfrutado de su ingenio y chispa innata gaditana, una bis cómica personal donde cada frase provoca al menos sonreír, el texto a veces era lo de menos. Fantásticos.

Gracias a la chirigota del Ukelele 'Ahora caigo', a la del Perchero 'La orquesta asintomática de Cádiz A.S.C.O.', a 'Los viejos rockeros nunca mueren, pero se jubilan', a 'Morenitos en la sombra' de Selu, a 'La chirigota de Casapuerta. El millonario ' de Miguel Ángel Brum, a esa de 'Los muertos del carnaval' de José Flor, a la de 'Solo se que no se nada' de Blanca Flores, a 'Los mixtolobos' …a todas las ilegales sin excepción.

Gracias, gracias y mil gracias por hacernos olvidar durante una semana la cruda realidad que nos acontece.

No a la invasión.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios