Maeght

El próximo 17 de noviembre finaliza en la Fundación Maeght la exposición “Más allá de la pintura”

Hoy jornada de reflexión previa a las elecciones generales, recuerdo una entrevista a principio de los años setenta en la revista Triunfo a Manuel Tuñón de Lara, entonces catedrático de Historia en la Universidad de Pau. A la pregunta sobre su voto en las elecciones ... de la República Francesa respondió al periodista: «se conoce que usted no vive en un país democrático, el voto debe ser secreto». El conocido profesor se había exilado al término de nuestra guerra civil y sus libros aún estaban prohibidos en España. Mañana sí podremos emitir nuestro voto en secreto y con libertad , algo que no pudo hacer ningún español durante cuarenta y dos años, con mayor dolor aún los cientos de miles de exilados. En 1956 el arquitecto Josep Lluis Sert construye el estudio de Joan Miró en Palma de Mallorca cuando regresan de su exilio. Ambos trabajaron en 1937 en el Pabellón de la República Española de Paris donde conocieron al editor y galerista Aimé Maeght; cuando éste visita el estudio del pintor quiso uno igual para su Fundación en el pueblecito Saint Paul de Vence, junto a Niza, en la Costa Azul francesa. El resultado produjo en 1964 una arquitectura mediterránea, mediante una acertada secuencia de ámbitos expositivos cerrados y abiertos, salas para albergar obra gráfica y patios que preludian los jardines de esculturas hoy presentes en muchos museos. El modelo se desarrolla en la Fundación Miró, construida en 1975 en la montaña de Montjuic de Barcelona.

El próximo 17 de noviembre finaliza en la Fundación Maeght la exposición “Más allá de la pintura”. En ella se muestran más de doscientas cincuenta obras, muchas de ellas inéditas, a través de las cuales se pueden conocer los métodos de trabajo del artista, en especial la producción gráfica que realiza para Aimé Maeght y su hijo Adrien a partir de 1964: litografías, grabados, libros ilustrados y carteles. Rosa María Malet, comisaria de la exposición ha establecido cuatro apartados: “Relación entre Miró y los poetas”, con sus ilustraciones para libros de poemas; “Collage” por la importancia de esta técnica en el conjunto de su obra; “Combinaciones” porque Miró jugó con el color y la orientación para crear infinidad de imágenes; Y “Descubrimiento de técnicas”, entre las que pueden verse: aguafuerte, aguatinta, punta seca y su característico carborundo, aplicando pasta para conseguir relieves.

Desde hace algo más de medio siglo, la Fundación Maeght representa en la hermosa campiña provenzal un amable refugio, testigo de la producción artística del siglo XX. “Ceci n’est pas un musée” (Esto no es un museo) proclamó André Malraux, parafraseando el famoso cuadro de Magritte “Esto no es una pipa”, cuando siendo ministro de cultura con el general De Gaulle inauguró estas espectaculares instalaciones. Aún el visitante puede percibir la magia del lugar entre pinos y lavandas sobre una colina al que acuden en peregrinación cada año unos doscientos mil devotos. Declarada de interés público por la República Francesa, es un proyecto romántico y humanista que se mantiene sin financiación pública ni mecenazgo privado, solo mediante la venta de entradas, catálogos, postales y litografías. Un recorrido por el conjunto muestra la pasión de Sert por este trabajo que significó un cambio en su carrera después de su exilio en Estados Unidos, donde llegó a ser decano de la Facultad de Arquitectura de Harvard. Sus característicos lucernarios parecen atrapar la luz provenzal para acariciar las obras que se albergan, recurso que también utiliza con éxito en Barcelona.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios