Opinión

Guerra y paz

El pasado jueves día 6 de junio, se celebró el 75 aniversario del desembarco aliado en Normandía

El pasado jueves día 6 de junio, se celebró el 75 aniversario del desembarco aliado en Normandía. Tal vez seducidos por Hollywood, muchos lo consideran como el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. No cabe duda de su importancia para el desenlace de la contienda, sin embargo, los historiadores más rigurosos coinciden en afirmar que fue en Stalingrado donde se anuncia la derrota de la Alemania nazi. La invasión de Rusia había resultado implacable; Hitler aplicó la cruel estrategia de tierra quemada, las poblaciones tomadas resultaban arrasadas y por lo común se aniquilaban todos sus habitantes, incluyendo mujeres y niños. Desde el comienzo de la invasión en junio de 1941, la Unión Soviética suplicó inútilmente a Estados Unidos la apertura de un segundo frente que aliviara la presión alemana, pero cuando Hitler llega a las puertas de Stalingrado controlaba toda Europa, solo el Reino Unido resistía heroicamente. La batalla de Stalingrado duró más de seis meses, 700.000 soldados soviéticos murieron en la heroica resistencia que canta Neruda en sus conocidas odas a la gesta: "Stalingrado, aún no hay Segundo Frente, pero no caerás, aunque el hierro y el fuego te muerdan día y noche. ¡Aunque mueras, no mueres!". No cayó, los asaltantes fueron derrotados, sus bajas se cifran en más de medio millón; una Alemania que hasta entonces no había conocido más que victorias, ya solo va a cosechar derrotas, la retirada iniciada en Stalingrado concluyó con la bandera del Ejército Rojo ondeando en el Reichtag de Berlín.

Tras el final de la batalla de Stalingrado, los norteamericanos intervienen en Europa; la ocupación de Sicilia en julio de 1943 fue un ensayo del desembarco en Normandía. De manera que cuando se produce éste, la guerra en Europa ya estaba decidida, aunque la operación aceleró su final. La maquinaria de guerra estadounidense fue esencial para apuntillar a Hitler, mientras que la propaganda de Hollywood consiguió convencer al mundo de que la derrota nazi fue una proeza de los Estados Unidos. La historia fue otra, la guerra en Europa había comenzado en septiembre de 1939 con la invasión arrolladora del ejercito alemán, que ya en verano de 1940 parecía destinado a controlar indefinidamente todo el continente. Cinco años más tarde Alemania conocía la derrota total, el 30 de abril de 1945 Hitler se suicidó en un Berlín ocupado por el Ejercito Rojo y reducido a un montón de ruinas humeantes, aunque ya desde la derrota en Stalingrado el pueblo alemán y el mundo entero entendieron que Alemania estaba derrotada y Rusia, el país que más había sufrido con 27 millones de muertos, finalmente había vencido al poderoso ejército alemán. Con palabras de Churchill, “Rusia arrancó los testículos a la maquina de guerra de la Alemania nazi”.

Finalizada la guerra en Europa, el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, ordenadas por el presidente Truman, fuerzan la rendición de Japón que pone punto final al conflicto en su escala mundial. La tragedia que la humanidad había vivido conduce a la adopción de una serie de garantías de paz, el 24 de octubre de 1945, en la Conferencia de San Francisco se funda la Organización de Naciones Unidas con la finalidad primordial de proteger los derechos de hombres y mujeres. El 10 de diciembre de 1948 en Paris se proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También la Unión Europea es consecuencia de esos anhelos de paz, hoy amenazados por nuevas ideologías radicales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios