EL APUNTE

Las cuentas de la nueva Junta

La aprobación de un presupuesto para medio año es un ejemplo de gestión y eficacia del Gobierno de Juanma Moreno

El Gobierno del cambio que gestiona desde el pasado 2 de diciembre la Junta de Andalucía podría haber seguido con unas cuentas prorrogadas, pero optó, nada más tomar las riendas de San Telmo, por auditar los números que heredó de la anterior administración socialista y ... preparar un presupuesto propio para 2019. El Parlamento andaluz aprobó ayer con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox las cuentas más sociales de la historia de la Junta de Andalucía que, pese a todo, fueron rechazadas por el PSOE y los parlamentarios de Adelante.

La aprobación por mayoría de estas cuentas traslada un mensaje de tranquilidad, solidez y confianza del Gobierno que preside Juanma Moreno que debe servir de ejemplo al Gobierno de la nación en funciones. El presupuesto andaluz para 2019 que ha aprobado el Parlamento asciende a 36.495,5 millones de euros y el Gobierno ha anunciado que ya se está trabajando en los de 2020 con el objetivo de que estén aprobados antes de finalizar el presente ejercicio. Tras la aprobación del presupuesto, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, indicó ante el Pleno que Andalucía cuenta desde hoy con un presupuesto, el «más social» de la historia de la comunidad, que va a permitir desarrollar las políticas del cambio.

Estas cuentas han salido adelante gracias al diálogo político. Al presupuesto han sido incorporadas enmiendas de los cinco grupos parlamentarios, algo que, según destacó el Gobierno de PP y Ciudadanos, nunca antes había ocurrido. Así, las enmiendas incorporadas son un total de 52, tanto durante la tramitación del presupuesto en comisión parlamentaria como en el debate final ante el Pleno. Concretamente, del PSOE se han incorporado cuatro de las 285 enmiendas que presentó; de Adelante Andalucía, 18 de 267, y de Vox, 16 de un total de 24, mientras que han sido incorporadas las 14 que plantearon conjuntamente PP y Cs. En materia de inversión, la Junta destina a Cádiz 212 millones de euros que servirán, entre otras cosas, para desempolvar viejos proyectos en materia de infraestructuras y para fijar la fecha definitiva de inauguración del tranvía de la Bahía. Las cuentas reservan un pellizco importante para la puesta en marcha de los estudios de trazado de siete vías de circulación del mapa provincial de Carreteras. Así, el nuevo Gobierno retoma el ansiado proyecto de extender la autovía Jerez-Arcos (A-384) hasta Antequera.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios