OPINION

Caronte aguarda

El tiempo es una dimensión semejante a las tres que componen el espacio euclidiano pero la percibimos mal, y no sabemos desenvolvernos en ella

Comenzó el verano que también es tiempo de organizar viajes, de planear aventuras, deseos de estar en otro lugar, no siempre alejado en el espacio; sostiene el Tao-Te-King dictado por Lao-tse durante su camino de emigración: «Cuanto más lejos vayas más tiempo ... perderás en el desplazamiento». También podemos visitar otros mundos a través de apasionadas lecturas, como ese recorrido que describe Dante Alighieri en el poema más emocionante de la literatura europea que su autor llamó 'Comedia', y una larga tradición iniciada por Boccaccio, adjetiva como 'Divina'. Obra lírica y a la vez épica, narración fantástica, autobiográfica y satírica, que además es un tratado filosófico y científico. La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. José María Micó ha publicado en Acantilado (Barcelona 2018) una nueva versión de tan excitante poema, mediante un texto muy comprensible, y a la vez cercano al original escrito hace siete centurias. En reciente crítica a esta estupenda versión bilingüe, Fernando Savater añade: «Todos los lectores iremos al más allá dos veces, una con Dante y otra con la muerte». Este escritor y filósofo tituló 'Caronte aguarda' a una de sus mejores novelas, trama policiaca en los años turbulentos e indecisos de la Transición. Caronte es nombre de la mitología griega, un barquero que en la Divina Comedia conduce las almas al infierno .

Dante comenzó su poema en 1307 y lo termina en torno a 1317, los viajes al ultramundo ya habían sido tratados por Virgilio en La Eneida y Ovidio en Las Metamorfosis, pero según Micó, el poeta florentino compone el libro mas extraordinario de la cultura literaria europea. Comienza con el encuentro entre Virgilio y Dante, quien le conduce a la búsqueda de Beatriz a lo largo de un camino que se inicia en las profundidades del Averno; el tema central de toda la obra es el viaje que realiza Dante tratando de encontrar su propia identidad, a la vez reflexión sobre el sentido de la vida y del tiempo. Recuerdo un debate entre Fernando Savater y el poeta y catedrático de griego Agustín García Calvo, en el cual ambos convinieron que el término tiempo resulta contradictorio, pues pretende definir la insimultaneidad a pesar de que el objeto de todo término es definir un conjunto de notas simultáneas. Los estudiosos de la Mecánica Cuántica sostienen que el tiempo es una dimensión semejante a las tres que componen el espacio euclidiano pero la percibimos mal, y no sabemos desenvolvernos en ella. Los Niños Perdidos de James Matthews Barrie perdieron la noción del tiempo, de manera que cuando en el País de Nunca Jamás acordaban hacer algo especial decían que ya era sábado por la tarde.

Hace poco he leído que en una remota isla noruega han decidido eliminar el tiempo. Los ciudadanos de la Isla de Sommar, al norte de la Península Escandinava, convocaron a finales de mayo una asamblea en la cual determinaron suprimir los horarios, un acuerdo que se concreta en la abolición de la rigidez en la medición del tiempo. Como testimonio de tan audaz medida, se pide a los visitantes que cuelguen sus relojes en el puente que separa la isla de tierra firme; de esta manera en Sommar todas las personas quedan liberadas de compromisos horarios. Por lo visto, muchos relojes de pulsera cuelgan ya del perfil del bello puente nórdico. Sommar es ahora la isla de Peter Pan.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios