EL APUNTE

Cádiz es la ciudad del turismo

No tiene sentido que el Ayuntamiento reclame ahora un turismo inclusivo cuando la capital es ejemplo de tolerancia

El turismo sigue tirando de la economía gaditana a la espera de que la industria se consolide y la construcción recupere sus fuerzas . La provincia inicia a partir de ahora tres meses críticos de temporada baja que, pese a todo, mejoran cada año, aunque aún está por definir el efecto colateral que tendrá en el sector gaditano la quiebra del touroperador inglés Thomas Cook.

El balance de la temporada de verano que está a punto de expirar, a falta de los resultados oficiales, ha sido muy positivo. Es el mejor aval para la celebración el próximo viernes del Día Mundial del Turismo , en el que el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado visitas guiadas.

Resulta curioso, más bien chocante, que el consistorio gaditano aproveche la efeméride para reclamar un turismo inclusivo, es decir, «que sea un elemento de unión de toda la sociedad , un elemento de tolerancia que combata el racismo mediante la amplitud de miras y el intercambio entre culturas».

Según la concejal responsable, Monte Mures , el «turismo no se puede ver como una actividad invasora». Cádiz se caracteriza por ser una ciudad acogedora que convive perfectamente con su turismo. No hay episodios violentos y xenófobos como ocurre en Barcelona con los turistas donde gobierna una coalición vinculada a podemos: En Comú. No tiene sentido reclamar en Cádiz un turismo inclusivo porque ya existe.

Los datos recogidos en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía reflejan que, con el paso de los años, el turista se queda cada vez más tiempo en Cádiz . Durante el primer trimestre de estudio, la estancia media en el territorio gaditano alcanzaba los cuatro días y medio, cifra que se vuelve a repetir en el segundo trimestre.

Este incremento ha ido creciendo paulatinamente desde 2017 donde la media se situaba en 4,2 días y el pasado año en 4,3. Las estadísticas muestran un marcado crecimiento de personas que visitaron la provincia gaditana. Si ya en su primer trimestre registraba cifras que superaban los 750.000 visitantes, un 0,2% más que en el mismo trimestre del periodo anterior , en este segundo trimestre la cifra casi se duplica superando los 1,2 millones de turistas, 85.000 más que el pasado año en el mismo periodo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios