EL APUNTE

Un astillero a medio gas

La culminación de la obra de los cuatro petroleros deja a la factoría de Puerto Real pendiente de los encargos offshore

El astillero de Puerto Real inicia una nueva fase tras la culminación de la obra de los petroleros. El cuarto buque, el ‘Monte Ulía’, se encuentra desde el pasado marzo atracado en el muelle de armamento de la factoría donde se ha rematado la faena. Está previsto que en los próximos días el buque realice las pruebas de mar y se compruebe con ello su seguridad. Navantia entregará el barco al grupo vasco Ibaizábal a mediados de junio. De esta forma, el astillero puertorrealeño acaba también con cuatro años de plena actividad con 3.000 trabajadores de media en la obra de los petroleros. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? De momento, la empresa no cuenta con un contrato tan grande como el de los petroleros, que ha permitido una amplia subcontratación entre las empresas de la industria auxiliar. Navantia está cubriendo el expediente con el trasvase de carga de trabajo y con contratos offshore para mantener con vida la planta. Así, el astillero de PuertoReal participa en el corte de chapa de las fragatas saudíes que se construyen en San Fernando. Sus talleres de cabecera cortan unos 30 paneles curvos para el proyecto saudí. Igualmente, se ha desviado carga de trabajo del astillero gallego de Fene al de PuertoReal para la culminar la obra de una jacket. Sin embargo, la planta puertorrealeña tiene dos importantes encargos que, pese a su relevancia, no llegan a cubrir la mano de obra que han necesitado, por ejemplo, los petroleros. Puertoreal necesita obras de mayor envergadura. Por un lado, está la construcción de 20 plataformas eólicas para un macroporoyecto en el Mar del Norte. El complejo eólico donde se instalarán estas plataformas tendrá una potencia de 1.000 MW y su construcción ha sido dividida en tres fases. Se encuentra en aguas territoriales escocesas. Por otra parte, se encuentra la obra de una subestación eléctrica similar a las dos queya ha construido para Iberdrola.En esta ocasión se trata de la construcción de una plataforma para albergar una subestación eléctrica para el yacimiento petrolífero Johan Sverdrup, uno de los mayores de la costa Noruega. Johan Sverdrup es un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Stavanger. Este es el escenario a corto plazo de uno de los astilleros más grandes de Europa.

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